Conveagro y junta de usuarios reafirman unidad en torno a una agenda agraria

La Convención Nacional del Agro Peruano CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios de Riego, ratificaron la unidad agraria en torno a una agenda integral para el sector y demandar al gobierno señales inmediatas de atención a los graves problemas que afectan al agro nacional.


Federico León y León y José Enrique Málaga, presidentes de ambas organizaciones representativas, coincidieron, durante una reunión de los Gremios de CONVEAGRO, en la necesidad de mantener el espacio de diálogo con el gobierno a fin de lograr medidas concertadas que beneficien el agro.

León y León, afirmó que CONVEAGRO respalda la posición y gestión de la Junta de Usuarios respecto a la Ley de Aguas, cuya aprobación en el Congreso, es demandada por el agro nacional y forma parte de la plataforma del paro agrario convocado para el 2 de marzo.

Ambos dirigentes señalaron que agotarán las gestiones ante el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, a quien le han solicitado una reunión urgente, y el Congreso de la República, para que la Ley de Aguas se apruebe de una vez por todas, con la versión consensuada entre el Ejecutivo, Legislativo y la Junta de Usuarios.

En esa misma línea, señalaron que el agro nacional - que se mantiene en ánimo de malestar creciente -, espera señales de reacción favorable del Gobierno, cumpliendo la Ley PREDA que soluciona problema de la deuda agraria y cumpla con el pago del incentivo a la formalización a los productores algodoneros.

Las Juntas y Comisiones de Regantes de todo el país así como los Gremios Agrarios de CONVEAGRO, se mantienen en consulta permanente para definir la estrategia conjunta a seguir el próximo 2 de marzo, si el Gobierno no cumple con las demandas planteadas tanto por la Junta de Usuarios como por las propuestas de la Mesa de Diálogo de CONVEAGRO.

AGROPERU cuestionado

Sobre el Decreto de Urgencia 027, que crea el Fondo AGROPERU, para otorgar créditos directos a organizaciones agrarias asociadas, CONVEAGRO señaló que se trata de una medida que reitera conceptos del cuestionado Decreto Legislativo 1020, de promoción de la asociatividad para acceder al crédito, y que fuera rechazado en su momento por los gremios agrarios.

“No hay nada claro en este Decreto, lo que evidencia un interés del gobierno de querer hacer ver al país que el paquete anticrisis también atiende al agro, hecho que negamos. Lo que es cierto para nosotros, es que una medida de estas, sin un fondo estimado en recursos, no soluciona el gran problema del agro, que empieza con falta de una política sectorial definida”, señaló Federico León y León.

“Creemos que el DU 027 debe ser corregido y prestar mayor atención al agro mayoritario que requiere recursos y fortalecimiento para avanzar en la obtención del valor agregado de la producción y capacidad técnica para competir con los productos que ingresan al país subsidiados o con precios distorsionados permitidos por tratados comerciales mal negociados”, señaló.