Perú ratifica responsabilidad por daños de biotecnología


Perú ratifica su posición sobre responsabilidad y compensación por daños ocasionados por OVM en el marco del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología

Del 23 al 27 de febrero en la Ciudad de México se viene llevando a cabo la Primera Reunión de Amigos de la Copresidentes sobre la responsabilidad e indemnización en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, más de 150 delegados de diferentes países incluyendo al Perú asisten a esta reunión, en la que se negociará el documento emanado en la reunión de Bonn, el cual pretende proteger a los países de un eventual daño causado por las OVM y que ha sido debatido en diversas reuniones de negociación y estaba a puertas de su aprobación”.


En esta ocasión la delegacíón peruana se encuentra representada por el Señor Santiago Pastor del Ministerio del Ambiente. El Protocolo de Bioseguridad, se firmó en enero de 2000, entró en vigor en septiembre de 2003 y es el único acuerdo internacional que regula la circulación de transgénicos entre países. Este acuerdo garantiza y restringe el comercio de organismos genéticamente modificados a fin de evitar un riesgo biotecnológico. Durante la sesión de apertuta el Embajador de Perú en México tomó la palabra a fin de leer una declaración a nombre del Ministerio del Ambiente Dr. Antonio Brack, en la que se resalta:

  • - El reconocimiento al trabajo emprendido por el Grupo de Trabajo de Composición Abierta de Expertos Técnicos y Legales sobre Responsabilidad y Reparación en el contexto del protocolo de Cartagena, bajo la conducción de los dos copresidentes, Sra. Jimena Nieto (Colombia) y René Lefebre (Países Bajos).
  • - Expresa su firme compromiso por los principios, postulados y Decisiones aprobadas en el contexto del Protocolo de Cartagena del Convenio sobre Diversidad Biológica.
  • - Reconoce que el principio de precaución es el eje fundamental del Protocolo, por eso la carga de la prueba debe ser trasladada al proponente, que necesita demostrar que la actividad es necesaria y que no perjudicará la salud o el ambiente.
  • - Reconoce que los organismos transgénicos son esencialmente distintos de sus contrapartes no transgénicas y que por lo tanto presentan riesgos únicos y sin precedentes para la diversidad biológica, el ambiente y la salud humana, que requieren de una evaluación de riesgo apropiada.- Reconoce que estos impactos, incluyendo los socio económicos, deben ser objeto de evaluaciones de riesgo y tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre organismos transgénicos.- Expresa su firme convencimiento que el Régimen de Responsabilidad y Reparación debe ser vinculante y que es ética y legalmente correcto que, de comprobarse daño, exista una compensación justa para los afectados.

 

El Perú solicitó que esta declaración sea incluída en el reporte de la reunión. Los co-presidentes agradecieron la intervención de Perú y solicitaron hiciera llegar la Declaración a la Secretaría.

Como se conoce en mayo del año pasado en la Ciudad de Bonn (Alemania), la representación peruana junto con la paraguaya bloquearon las negociaciones internacionales donde se iba aprobar la adopción obligatoria de un instrumento que reconozca la responsabilidad y compensación por daños a la salud humana y al ambiente causados por Organismos Vivos Modificados (transgénicos) donde estaban de acuerdo para su aprobación más de 40 países. Este lamentable episodio produjo más de una reacción debido a que esta posición defendia claramente intereses empresariales particulares, bajo el respaldo del Ministerio de Agricultura y la complacencia de las otras autoridades competentes presentes en esta reunión.

Fuente: RAAA / PAN