Reeligen a José Luis Silva en presidencia de la ADEX

Líder exportador reitera su compromiso para trabajar con responsabilidad y entusiasmo para sacar adelante las exportaciones peruanas, más aún ahora que enfrenta la amenaza que trae consigo la crisis internacional.


En un año de grandes retos para los exportadores por los efectos que puede traer consigo la crisis financiera internacional, José Luis Silva Martinot fue reelecto presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), por un periodo más, el mismo que  concluirá el 31 de marzo del 2010.


Luego que el Comité Electoral presidido por el ex presidente del gremio exportador Gonzalo Raffo, diera a conocer lo resultados y lo declarara reelecto, Silva Martinot  manifestó que en comparación con su primer periodo  (Abril 2007- Marzo 2009), que se caracterizó  por ser de bonanza y de crecimiento exportador, y del país en general, su  segundo periodo tendrá como marco una crisis que complica la situación de las principales economía del mundo, que son, precisamente, los destinos más importantes de la oferta exportable peruana.

“Esta reelección la tomo como un reto, con mucha responsabilidad y con mucho entusiasmo; hemos tenido dos años de un importante crecimiento de nuestras exportaciones, pero se viene un año difícil y vamos a trabajar el doble para contribuir a sacar adelante las exportaciones peruanas”,  precisó.

Se debe señalar que Silva Martinot fue reelecto por consenso en las elecciones generales celebradas el viernes 27 de febrero último, y se mantendrá en el cargo por un año más según el reglamento interno del gremio exportador. Como Primer Vicepresidente lo vuelve a acompañar Carlos Lozada Zingoni, en tanto que en la Segunda Vicepresidencia fue reelecto Roque Benavides Ganoza. Completan el nuevo Consejo Ejecutivo Jorge Checa Arias Schreiber, Juan Alfredo Menacho, Pedro Luksic y Juan Varilias Velásquez.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo, integrado por sus comités; tienen a Juan Varilias y Juan Miguel Ognio como presidente y vicepresidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas. Juan Alfredo Menacho y Juan Carlos Noriega son el presidente y vicepresidente del Comité Agropecuario, mientras que en el Comité de Artesanía estarán Orlando Vásquez (presidente) y Maria Del Carmen De La Fuente Alvarado (vicepresidente).

La presidencia del Comité de Capsicum recayó nuevamente en Jorge Chepote y la vicepresidencia en Renzo Gómez Moreno; en el Comité de Café y Cacao continuará Ricardo Huancaruna y en la vicepresidencia José Antonio Vásquez De Velasco; en Confecciones Pedro Gamio Palacios y como vicepresidente Fernando Garibaldi Sánchez Moreno; en tanto que en el Comité de Colorantes y Extractos Naturales fue designado Víctor Begazo Calderón y como vicepresidente Daniel Nakamura Kato.


El Comité de Comercio y Exportaciones será presidido por Rafael Del Campo Quintana y la vicepresidencia por Jorge Muroi Muroi; el Comité de Envases, Embalajes y Productos de Papel será presidido por Julio Villalobos y tiene en la vicepresidencia a Adolfo Vásquez Quijada. En el Comité de Flores permanecerá Carlos Lozada Zingoni y como vicepresidente Rodolfo Bachmann Keller.

En el Comité de Frutas y Hortalizas está Jorge Checa Arias-Schreiber y como vicepresidente Eric Farah Bote; el Comité de la Industria de la Madera estará presidido por Santiago Echecopar Koechlin y la vicepresidencia por Juan Pablo Feijoo. En el Comité de Joyería y Orfebrería están Giampiero Scotto y en la vicepresidencia Aquilo Espinoza Cervantes.

Asimismo, en el Comité de Manufacturas fue elegido John Hartley Morán y como vicepresidente Javier Rivero Aguilar. En el Comité de Menestras y otros granos  están Jorge Fernández Flores y Raúl Pastor como presidente y vicepresidente, respectivamente.
En el Comité de Metal Mecánica estarán Pedro Luksic Stading y como  vicepresidente Esteban Whuking; en Minas Gonzalo Miguel Roselló en la presidencia y en la vicepresidencia Luis Queija Esteves; el Comité de Productos Naturales seguirá con la presidencia de Alejandra Velazco y en la Vicepresidencia Carlos Guido Emanuel Tejada.

Finalmente, en el Comité de Pesca y Acuicultura estarán Humberto Speziani Cuevas (presidente) y Jaime Bertie Brignardello (Vicepresidente); en el Comité de Pisco  se designó a José Miguel Poblete Brescia como presidente y a Alfredo Rotondo como vicepresidente. En Químicos, Iván Gálvez Delgado (presidente) y  Vicente Chang-Say Yon (vicepresidente). En Servicios al Comercio Exterior estarán  José Miguel Vásquez Ganoza, presidente y Armando Grados Mogrovejo  como vicepresidente. En el Comité de Textiles estarán  Francisco Patiño (presidente) y José Alejandro Gonzalez García (vicepresidente).