Un millón de zapatos será primera compra de MYPERU

Un millón de pares de zapatos será la primera compra que hará el Estado Peruano a las micro y pequeñas empresas de todo el país dentro del Programa MYPErú que prevé adquirir diversos productos escolares hasta por 150 millones de soles como parte del plan anticrisis.


El 6 de marzo en la ciudad de Trujillo se realizará la primera convocatoria para comprar a las micro y pequeñas empresas dentro del Decreto de Urgencia N.º 015 – 2009, que autoriza excepcionalmente al FONCODES a gestionar, con la modalidad Núcleo Ejecutor, la compra de un millón de carpetas, un millón de uniformes, un millón de pares de zapatos e igual cantidad de chompas y buzos.

En presencia del Director Ejecutivo del FONCODES, Ing. Carlos Arana Vivar, se conformaron los núcleos ejecutores que tendrán a su cargo la compra de cada producto así como los procedimientos a seguir.

La convocatoria para la compra de calzado estará a cargo del núcleo ejecutor integrado por Armando Huamán Aparicio( (PRODUCE), Cristian Araujo Villareal (MINEDU), Oswaldo Hermenegildo Ramírez Tuya (MIMDES), Liliana Milagros Maylle Astocódor (S.N.I) y Carlos Aron Alfaro Ramos (MYPE Calzado).

En ella podrán participar todas las micro y pequeñas empresas del ramo que existan en el país. Se ha calificado como micro empresas a las que tienen hasta 10 trabajadores y venden hasta 150 UIT al año. Se calificaron como pequeñas, las empresas que tienen hasta 100 trabajadores y venden hasta 1,700 UIT anuales.

Las micro y pequeñas empresas que deseen participar deberán ser formales, estar funcionando hace por lo menos dos años, tener capacidad adecuada de producción en calidad y cantidad y contar  con una cuenta bancaria y código interbancario para facilitar los pagos.

Las MYPE pueden presentar sus documentos en sobre cerrado en las veintiséis oficinas zonales de FONCODES, quienes solo recibirán sobres cerrados y los remitirán a los centros administrativos de “Compras a MYPEru”. Las Oficinas Zonales de FONCODES no participaran ni de la evaluación ni de la asignación de cuotas de producción.

Por disposición del Ministerio de Educación los uniformes, zapatos y chompas se entregarán a los 981,865 alumnos de los 25,500 colegios de primaria ubicados en los 811 distritos del primer quintil de pobreza.

Los buzos, teniendo en cuenta la prioridad de la educación inicial, serán distribuidos a los 899,418 niños de los 25,000 centros educativos iniciales a nivel nacional.