BCR debe bajar tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales

Cámara de Comercio de Lima considera que esta medida coadyuva a enfrentar desfavorable escenario mundial


Después que en setiembre último el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidiera elevar la tasa de interés de referencia, situándola en 6,50%, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) hacia finales del año pasado e inicios del presente solicitó al ente emisor analizar la conveniencia de reducirla progresivamente.

Tasa de interés de referencia del BCRP

Explicó que, en la actualidad, los factores que presionaban a una mayor inflación, como los precios internacionales de los commodities, el crecimiento excesivo de la demanda interna respecto al PBI y las expectativas inflacionarias han desaparecido o están siendo controlados por la autoridad monetaria.

El BCRP incrementó sistemáticamente la tasa de referencia desde junio del 2007 de un nivel de 4.5% hasta 6.50% que alcanzó desde septiembre de 2008, el cual recién rebajó en su última sesión de Directorio, el 5 de febrero del presente año, para ubicarla en 6.25%; paralelamente también fue incrementando las tasas de encaje legal y marginal tanto en moneda nacional como moneda extranjera, las cuales igualmente empezó a reducir recientemente a raíz de la crisis internacional.

Estas medidas se han visto reflejadas en aumentos en las tasas de interés en soles para créditos comerciales, de consumo e hipotecarios. Entre diciembre 2007 y febrero 2008 los costos de los créditos comerciales pasaron de 8.83 a 11.15%, de crédito de consumo de 34.72 a 41.57% y los créditos hipotecarios de 9.30 a 11.79%. Un comportamiento similar ocurre con los créditos en moneda extranjera.

La inflación presenta una clara tendencia a la baja y una medida de este tipo induciría reducciones graduales en las tasas de interés que afectan al componente privado de la demanda interna y sobretodo al financiamiento del sector privado, en especial de la inversión, que complementándose con el Plan de Estímulo Fiscal contribuirá a lograr un crecimiento económico en el entorno que aspira el Ejecutivo (5%) y una inflación cercana al nivel meta del BCR.  Es importante tener en cuenta que la transmisión de una menor tasa de referencia hacia el resto de tasas de interés y al sector real toma su tiempo.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL explicó que a pesar que el BCRP ya redujo la tasa de referencia de 6.5% a 6.25%, el nivel más bajo de América Latina, el pedido obedece a la clara tendencia decreciente en la inflación, más aún si tomamos en cuenta que en el mes de enero y febrero las inflaciones fueron de 0,11 y -0.07%, acumulando para el bimestre una tasa de 0.03%. Los signos de una desaceleración de la economía son reales, las proyecciones realizadas en diciembre de 2008 por el IEDEP estimaban un crecimiento del PBI para el 2009 de 5.6%, la que se ha reducido a 4.9% debido al desenvolvimiento desfavorable en el escenario internacional. Por ello, ante el ahondamiento de la crisis y sus efectos negativos en la economía peruana debería la autoridad monetaria en su próxima sesión de Directorio optar por reducir la tasa por lo menos en 25 puntos básicos y ubicarla en 6%, mayores reducciones se podrían hacer luego si la tendencia a la baja de la inflación se confirma.

Medidas similares están aplicando países en la región con grado de inversión. En el caso de Chile, redujo en febrero drásticamente su tasa en 250 puntos ubicándola en 4.75% tras un freno de su economía y un fuerte descenso de la inflación. Brasil redujo su tasa en 100 puntos a 12.75% su nivel más bajo desde marzo 2007.