Promueven créditos para radiobalizas

La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, anunció el lanzamiento de un programa crediticio para la adquisición de radiobalizas para las embarcaciones pesqueras artesanales.


Mencionó que la radiobaliza es un equipo que emite señales de radio y permite precisar la ubicación de una nave en el mar, permitiendo a las autoridades competentes acudir al rescate en el caso de siniestro. “Este programa responde a la constante preocupación del Ministerio de la Producción por reducir los riesgos que representan para la vida, la pérdida de una embarcación en faenas de pesca”, mencionó.

La titular del Sector afirmó que la entrega de los créditos para la adquisición de radiobalizas se realizará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), contando con la participación directa de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú.

“Fondepes destinará en una primera etapa del programa un millón de soles. La entrega de créditos para la adquisición de las radiobalizas se realizará a través de un trámite simplificado y de carácter individual. Los equipos podrán ser adquiridos en un plazo de repago de hasta 6 años a una tasa preferencial, y con cuotas que de acuerdo a la marca del equipo y proveedor que el pescador artesanal elija, podrán ser de 30 y 50 soles mensuales”, mencionó.

Sostuvo que el mencionado programa estará a disposición de los pescadores artesanales desde este miércoles 11 de marzo en los puertos de Paita y Chimbote, para luego ir implementándose progresivamente en todo el litoral.

“Al respecto y conforme se vaya adquiriendo este equipo de seguridad, las Capitanías de Puertos serán más estrictas en exigir que las embarcaciones pesqueras artesanales cuenten con este dispositivo para autorizar el zarpe”, añadió.

Es importante resaltar que el Ministerio de la Producción ha dispuesto que personal técnico especializado del Fondepes, en cada local de la Capitanía de Puerto correspondiente, esté a cargo de los trámites requeridos por los pescadores para adquirir una radiobaliza.