Lanzan “7 Maravillas Gastronómicas del Perú”

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz lanzó la campaña nacional “Las 7 Maravillas Gastronómicas del Perú”, patrocinada por Cenfotur y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), con la finalidad de fomentar y rescatar la variedad de la comida peruana. Por medio de la participación ciudadana  se elegirán los platos favoritos, entre más de 110 platos que compiten, refirió.


Araoz  resaltó la biodiversidad que tiene nuestro país “que no hay en ningún otro lugar” lo que permite capturar sabores y olores que difícilmente se podría conseguir en otros lugares del mundo.

“Todos los platos de las regiones son ganadores. Este ejercicio de votar por los platos favoritos es muy bueno, y si comienzan a difundirlo junto con nosotros es justamente para que las regiones se animen a votar por sus platos, esto es una fórmula para poder registrar nuestra cocina, y conocer los platos recónditos de cada región, pues hay platos que se pierden en el horizonte y no los recuperamos”, precisó.

Destacó la iniciativa de la empresa AcidoUngusto Comunicaciones, puesta en marcha desde diciembre del año pasado, que ha convocado a los gobiernos regionales para que promuevan sus platos y alienten a la población a votar. “Este será un ejercicio democrático, inspirado en la experiencia mundial Las 7 nuevas maravillas del mundo, para ello se ha establecido la página web www.7maravillasgastronomicas.com para que los ciudadanos puedan votar y definir a los platos que serán los embajadores de la cocina peruana.

“La gente piensa que Lima es el centro de la gastronomía, pero se olvida que también está Chiclayo, Arequipa, Tumbes, Puno, entre otros, que tienen platos maravillosos, y alrededor de esos platos hay una historia que los acompaña. Apoyemos esta votación, hagamos campaña no sólo en Lima, sino en las regiones, que permitan que las regiones conozcan los platos de otras zonas. Los invito a hacer una campaña intensa por las 7 maravillas gastronómicas del Perú”, enfatizó.
 
La Ministra Araoz refirió que a la fecha, entre los 3 primeros puestos se encuentran el cebiche, ají de gallina y el lomo saltado; asimismo mencionó que el próximo 20 de mayo se publicará la lista de los 21 finalistas y el 27 de julio se anunciará a los 7 ganadores del concurso.
 
“La lista de candidatos es extensa e incluye delicias como el chiriuchu de Cusco, el zambra de Trujillo, la patarashca de San Martín, la malarrabia de Piura, y decenas de recetas de diversas regiones de nuestro país”, acotó.
 
Rutas gastronómicas


Por otro lado, la Ministra Mercedes Araoz dijo que el MINCETUR está trabajando estrechamente con APEGA para el desarrollo de las rutas gastronómicas regionales. “Esta campaña nos va ayudar a desarrollar rutas gastronómicas conociendo los platos que hay en cada región, por eso nuestro entusiasmo no es sólo por la comida, sino porque como todo peruano nos gusta compartir nuestra cocina, y también nos gusta conocer el Perú”, acotó.
 
En la ceremonia estuvieron presentes el Director de Cenfotur, Henry Cooper; el Vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama y la reconocida investigadora culinaria, Isabel Alvarez