Gobierno comprará casi un millón de buzos y uniformes escolares

Adquisiciones se realizarán de las Mype en marco de “Compras a MYPErú”


El Presidente de la República, Alan García Pérez, y la ministra de la Producción, Elena Conterno, lanzaron hoy la convocatoria para la adquisición de cerca a un millón de buzos y uniformes escolares que realizará el Gobierno a las micro y pequeñas empresas del país, en el marco del programa “Compras a MYPErú”.


En esta oportunidad se anunció la compra de 899 mil 418 buzos (S/. 26´063,000) y 981 mil 865 uniformes escolares (S/. 42´563,086), que serán distribuidos entre la población escolar preferentemente en  zonas de pobreza.

El cronograma del proceso para seleccionar a la MYPE que participarán en la producción de uniformes y buzos es el siguiente:

  • Convocatoria:……………………Desde el 13/03/2009
  • Presentación de Solicitudes:….Hasta las 16:00 horas del día 30/03/2009
  • Evaluación de Solicitudes:…….Hasta el 13/04/2009
  • Publicación de resultados:……14/04/2009

La ministra Conterno indicó que los uniformes escolares, que comprenden blusa y falda, pantalón y camisa, serán distribuidos entre los alumnos de primaria de las zonas más pobres del país. Asimismo,  los buzos se entregarán a los alumnos de inicial de todo el país y se producirán buzos diferenciados para costa, sierra y selva.

“Es importante recordar que el viernes 6 de Marzo se lanzó la adquisición de 981 mil 865 pares de calzado (S/. 34 millones de soles) y en las próximas semanas se realizará la convocatoria para la compra de chompas y carpetas”, sostuvo.

El programa “Compras a MYPErú”, o compras directas a las MYPE, es una de las medidas que ha desarrollado el gobierno para impulsar la actividad económica y reducir el impacto de la crisis externa en el país. Esta iniciativa cuenta con 150 millones de soles para la compra y distribución de buzos, uniformes, chompas, calzado y carpetas, en zonas de pobreza, los cuales serán adquiridos por Núcleos Ejecutores.

Los mencionados Núcleos Ejecutores están conformados por un representante del Ministerio de la Producción, quien lo preside, un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, un representante de la Sociedad Nacional de Industrias, y un representante de los gremios MYPE vinculados con el bien a adquirir.

El Núcleo Ejecutor es responsable de administrar los fondos para las compras a las MYPE, aprobar las bases para la selección de las MYPE, evaluar y seleccionar a las MYPE, inspeccionar el proceso productivo de las MYPE y  distribuir los bienes a los escolares y centros educativos.