Las mentiras del gobierno respecto del TLC con Chile


Por Juan Sheput

El documento que adjuntamos, tomado de la misma página web del MINCETUR y denominado Capítulo 17 Excepciones demuestra la forma cantinflesca con que se ha negociado este tratado. Lean lo siguiente:


Artículo 17.3: Tributación

1. Salvo lo dispuesto en este artículo, ninguna disposición del presente Acuerdo se aplicará a medidas tributarias.

Este artículo sirve para que los defensores del TLC con Chile digan que como no tiene medidas tributarias no debe discutirse en el Congreso.
Sin embargo lean lo que viene a continuación:

2. Nada de lo dispuesto en este Acuerdo afectará los derechos y obligaciones de cualquier Parte que se deriven de cualquier convenio tributario. En caso de incompatibilidad entre este Acuerdo y cualquiera de estos convenios, el convenio prevalecerá en la medida de la incompatibilidad.

¿Saben cómo se llama esto? Leguleyada. Con los convenios se permiten las modificaciones tributarias.
Nuestra Constitución dice lo siguiente:

*_Artículo 56°_**.-* Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República, siempre que versen sobre las siguientes materias:

1. Derechos Humanos.

2. Soberanía, dominio o integridad del Estado.

3. Defensa Nacional.

4. Obligaciones financieras del Estado.

También deben ser aprobados por el Congreso los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución.
Alan García no respeta nuestra Constitución. Les agradeceré que lean el resto de este documento para que vean como el resto del texto tiene que ver con modificaciones tributarias. Esta es la forma como el gobierno de Alan García engaña al Perú.

http://mate-pastor.blogspot.com/