América Latina y la crisis económica



Por Juan Sheput

El presidente Alan García una vez más, está confundiendo optimismo con irresponsabilidad. Promete, ignorando las leyes económicas, cosas que están más allá de su manejo o de su propia voluntad. Asume poses medievales como por ejemplo la invocación a Dios y los poderes que éste le ha dado. Obviamente se la cree, se la cree porque goza del respaldo, también irresponsable, de algunos medios de comunicación, que han optado por apoyarlo.


Pero apoyar no es sinónimo de silenciar. La mejor forma de apoyar a un amigo o a un socio es con la crítica, que en nuestro país suele ir acompañada del apellido constructiva. Pero en este caso ni siquiera se da ello. Se es complaciente con lo que simplemente no se debe ser, como es la irresponsabilidad presidencial.

¿Cómo creen que responderá el ciudadano ligeramente informado cuando escuche en todos los medios los llamados de García a gastar?, pues gastando, con los problemas de pago que le van a acarrear en el futuro y que García, allí sí no va a acompañar.

El presidente García actúa de manera irresponsable pues su actitud es como la de aquel que está en una torre viendo las gigantescas olas de un tsunami que está a lo lejos y grita mirando hacia abajo "aquí no va a pasar nada" guiado por sus cálculos y corazonadas, sus invocaciones a un dios imaginario y sin rigor científico. Su único apoyo está en los también irresponsables que lo acompañan, como el ministro Luis Carranza, quien prefiere quedar bien con su jefe y las circulinas, antes que con la Nación.

El secretario general Iberoamericano Enrique V. Iglesias, acaba de escribir un artículo en El País de España llamado Iberoamérica y la crisis económica, en donde nos advierte de lo que está por venir y que, incluisve ya está llegando a los países vecinos. La diferencia es que mientras Lula, Kirchner, Evo, Uribe y Michelle Bachelet se preparan y preparan al pueblo advirtiéndolo, aquí la demagogia de Alan García es combustible de su autoengaño que se manifiesta públicamente diciendo que no va a pasar nada. Los problemas, dice Iglesias, vendrán por el lado del crédito, del comercio, de las expectativas y de las depreciaciones de los tipos de cambio.
El artículo completo lo pueden leer aquí.

http://mate-pastor.blogspot.com/