Revisan proyecciones a la baja

Por Humberto Campodónico


El Reporte de Inflación N.º 1 del 2009 que acaba de presentar el BCR revisa a la baja buena parte de los indicadores del Reporte (RI) de setiembre pasado. Así, el crecimiento del PBI para el 2009 baja de 6.5 a 5% y en el 2010 la reducción es de 7 a 6%. Las exportaciones de bienes y servicios ya no van a crecer 6.2% en el 2009 como se creía en setiembre, sino solo 1.9%. También disminuyen las importaciones, de 9% a 2.1% en el 2009.

Perú: Inversión Pública (en% del PBI)

Por ello este RI estima un déficit en la balanza comercial de -1.1% del PBI en el 2009 (antes era 0%) y también en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, -3.3% del PBI (antes -3%). Así, el sector externo cambia la luz verde por ámbar, tirando para roja. Esto parece “no preocuparle” al gobierno, pero más temprano que tarde lo deberá enfrentar, por ejemplo, eliminando las rebajas arancelarias del 2006 y 2007.

También baja la inflación, pero en este caso eso es mejoría, por la baja mundial del petróleo y de los alimentos. Así, la inflación del 2009 estará entre 1.75 y 2.25% —antes se proyectaba una tasa de 2.5 a 3%—.

También mejora la inversión pública, que el BCR estima aumentará 51% (cifra notable), pasando de 4.2 a 6.6% del PBI del 2008 al 2009, elevándose a 6.6% del PBI en el 2010. Esto contrasta con la terrible contracción de Toledo/Kuczynski, que la llevó al 2.8% del PBI (ver gráfico) para, así, reducir el déficit fiscal. Peor, imposible.

Una inversión pública de 6% del PBI —en gran medida por el “Plan Estímulo”— es bueno e importante. Pero tampoco es “excepcional”, pues solo hemos alcanzado el promedio de América Latina. Países como Colombia, Chile, Bolivia y México invierten más del 7% del PBI.

La inversión privada tendrá un aumento del 8% en el 2009 y el 2010. Pero, ojo, aquí hay una notable disminución frente a las tasas del 20.1%, 23.4% y 25.6% del 2006, 2007 y 2008. Dice el BCR que la crisis internacional “va a reducir el impulso en la inversión en los sectores de exportación”.

Todas estas cifras tienen que leerse en el contexto de la meta de crecimiento del PBI de 5% que desea Alan García para el 2009, lo cual está atado a los resultados del Plan Estímulo. Ya hemos visto que la inversión pública y privada van a aumentar (la primera mucho más que la segunda), pero lo determinante es el aumento del consumo privado, pues representa el 64% de la demanda interna.

Aquí el BCR analiza tres variables. La primera es el ingreso nacional disponible (que no toma en cuenta las utilidades remesadas al exterior, el efecto de los términos del intercambio y las remesas de los migrantes; por ello es una medida más “limpia” de la riqueza del país) que crecería 5.8% en el 2009 (creció 8.3% en el 2008).

La segunda es el empleo a nivel nacional, que sigue creciendo a tasas del 5.8% y la tercera es el acceso al crédito, donde las tasas de crecimiento se vienen reduciendo, de 44% en enero del 2008 a 20% en enero del 2009. Claro, crecer 20% es todavía una cifra alta, pero la tendencia va para abajo.

Resumiendo, el RI revisa las cifras a la baja, pero mantiene el crecimiento del PBI en 5% del PBI, que es lo que quiere García. Que las cifras no se vuelvan a revisar para abajo en el mes de mayo, fecha del próximo RI, depende de dos cosas: que no se deterioren más los precios de las materias primas y que se mantenga el crecimiento de la demanda interna. Por eso, habrá que tener los ojos bien abiertos mirando el crecimiento industrial, el empleo y el aumento del crédito.

El “Plan Estímulo” es clave para reducir el déficit de infraestructura, elevar la productividad y combatir la pobreza. Por eso, lo importante es que mejore el funcionamiento del Estado y su capacidad de inversión. Eso es más importante que buscar el “efectismo” de una cifra de crecimiento del 5%.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com