Paiteños salen al frente contra faenón por el puerto de Paita

Piura rechaza concesión del puerto de Paita


La encuesta vecinal realizada ayer evidenció un rechazo mayoritario de la ciudadanía paiteña a la concesión de su puerto a capitales privados.


El cómputo final arrojó un abrumador 87.01% contra la concesión y 5.7% a favor, con un 7.27% de abstenciones, en un total de 11 mil 373 de personas encuestadas.

El sondeo abarcó a un 32% de la población electoral de Paita, lo cual evidencia un menor margen de error, pues inicialmente la consulta iba a comprender a un 10% de los pobladores, según informó la congresista Marisol Espinoza, quien participó en la encuesta en calidad de observadora.
 
Espinoza  rechazó el contrato de concesión del Puerto de Paita, elaborado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que establece que el Estado debe garantizar un ingreso determinado anual a favor de la concesionaria, y subsidiarla en caso no llegue a la meta.

Esta cláusula es una de las más absurdas y sospechosas que se hayan planteado en la historia de las concesiones. Esto quiere decir que el inversionista cree que obtendrá un determinado margen de ganancia y que si no se obtiene entonces el Estado se obliga a entregarle lo que falta para completar los ingresos que el inversionista pensó ganaría. De Ripley.

¿Qué sería si cada empresario demandara al Estado que le pague lo que le falta para ganar lo que él pensaba? Entonces el bodeguero, el industrial, el comerciante podrían imaginar ganancias y demandar al estado que le entregue lo que falta en caso no alcance la menta. El colmo.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Paita, Jorge Del Rosario Talledo, anunció su gremio ha presentado 27 observaciones al contrato de concesión. “No vamos a permitir que privaticen Paita”, advirtió. Esperemos que el gobierno respete la voluntad ciudadana de Paita.