El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que en los últimos doce meses se ha desacelerado la caída del número de mercados a los que llegan las exportaciones peruanas. Mientras que en el periodo de junio del 2015 y mayo del 2016 se dejó de exportar a 13 destinos, entre junio del 2016 y mayo del 2017 se dejó de exportar solo a 4.

 

De esa forma, el número de mercados a los que llegaron los despachos nacionales sumaron 175 entre junio del 2016 y mayo del 2017 vs. los 179 registrado entre junio del 2015 y mayo 2016, y los 192 registrados entre junio del 2014 y mayo del 2015.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, insistió en un trabajo conjunto entre el sector público-sector privado. Las autoridades reenfocando sus políticas públicas y las empresas cambiando sus estrategias.

Recordó que el mundo está en la llamada ‘cuarta revolución industrial’, en la que la integración, juega un papel importante, por eso las empresas tienen el reto de formar parte de las cadenas globales de valor y los países deben buscar una integración profunda sobre la base de objetivos de desarrollo, tal y como ocurre en la Alianza del Pacífico”, dijo.

Resaltó que en la Alianza del Pacífico se han creado los espacios para avanzar en esa ‘nueva integración’, en la que los exportadores podrían integrarse por sectores productivos para abordar la problemática específica de cada uno de ellos. “Las instituciones públicas también deben integrarse, porque la problemática compleja de cada sector productivo no lo puede resolver solo el ministerio de Economía y Finanzas”, manifestó.

Integración profunda

Según el CIEN-ADEX, la venta de nuestros productos a menos mercados va en línea con la desaceleración del comercio internacional, por eso, la necesidad de impulsar la Alianza del Pacífico y la importancia de incorporar a nuevos jugadores como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Los subsectores en los que el flujo de mercados descendió, fueron petróleo y gas natural, siderurgia, la cadena textil-confecciones, minería tradicional, agroindustria, maderas, minería no metálica y varios.

Nuevos mercados

Sin embargo, según detalle el CIEN-ADEX, así como se dejaron de exportar a algunos mercados, lo cierto es que se ganaron otros. Los productos agro tradicionales llegaron también a Malasia, Rumania, Polonia y Eslovenia.

La pesca tradicional ingresó a Guatemala, Italia, Venezuela, Angola y México; la pesca no tradicional Nigeria, Camerun, Costa de marfil, Togo, Bulgaria, Burkina faso, Líbano, Cabo Verde, Letonia, Benin, Namibia, Congo y Georgia; y la metal mecánica Costa de Marfil, Grecia, Yemen e Islas Caimán; y en el subsector químico, Libia.

A tomar en cuenta

El año en el que Perú alcanzó el monto histórico más alto de exportaciones fue en el 2011 con US$ 46 mil 349 millones, desde ese año, hasta el momento, el más bajo fue el 2015 con US$ 33 mil 153 millones.

Los despachos peruanos representaron más del 18% del PBI y generaron más de 2 millones 300 empleos entre directos, indirectos e inducidos.