Con seminario binacional conmemoran “Día Mundial del Agua”
 
Perú y Bolivia, juntos en la protección de sus recursos hídricos transfronterizos

 
Con la presencia de autoridades del Perú y Bolivia como también de organizaciones expertas en el manejo integral de los recursos hídricos, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca – ALT en ocasión de la celebración del “Día Mundial del Agua”  viene organizando un seminario con el propósito de establecer un espacio de análisis institucional y social que permita identificar la problemática común sobre las aguas trasfronterizas, además de generar un ambiente de sensibilización con la perspectiva de determinar y definir medidas para la mitigación de los efectos generados por la escases y el uso irracional del vital elemento.


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

El año 2009, hará énfasis  en el tema de “Aguas compartidas…Compartidas de oportunidades” y sobre todo en las aguas transfronterizas para fomentar la gestión del agua responsable basada en el respeto mutuo, la comprensión y la confianza entre los países y promover la paz, su seguridad y sobre todo el crecimiento económico sostenible con un uso racional de nuestros recursos, indico Julián Barra Catacora de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.
 
Perú y Bolivia, países hermanados por una misma historia han logrado constituir una entidad de carácter binacional única en el mundo para conducir y generar acciones para la protección, preservación y conservación de las cuencas endorreicas del sistema TDPS, convirtiéndola en un instrumento de integración desde el 1996.
 
El sistema TDPS, está integrado por el lago Titicaca, el rio Desaguadero, el lago Poopo y el salar de Coipasa; el principal componente del sistema es el Titicaca que es considerado la reserva más importante de agua dulce del continente sudamericano, y los gobiernos del Perú y Bolivia lo han considerado un cuerpo indivisible. El Titicaca es un espejo de agua de 8,400 km2, sus principales afluentes son el rio Coata, Ramis, Huancane, Suches y el único efluente es el río Desaguadero recorre 400 km hasta su desembocadura en el lago Poopo que tiene un superficie de 24,800 km; indico Barra Catacora de la ALT.
 
El seminario desarrollara los siguientes temas: La situación actual de la dinámica hídrica–causas y efectos en el contexto global, Políticas Nacionales del manejo de los recursos hídricos en Bolivia, causas y efectos, Agua y Cambio Climático y La Gestión Integral de los Recursos Hídricos en el Sistema TDPS, los mismos que serán expuestos en la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz bajo la modalidad de ponencias y plenaria de comentarios.
 
La influencia micro climática del lago induce a una mayor concentración humana en la región altiplánica con más de dos millones de habitantes en al anillo circunlacustre, el 70% en el sector rural dedicados a la agricultura y ganadería.
 
Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra de la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos que es fundamental su preservación para la humanidad indico Barra Catacora de la ALT.
 
Por otra parte, en La Paz se ha conformado la Plataforma Interinstitucional para el Ahorro del Agua donde es integrada por el Ministerio del Medio Ambiente y del Agua de Bolivia, la Prefectura de la Paz, los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, la Cooperación Alemana GTZ, Epsas y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca quienes han desarrollado múltiples actividades para sensibilizar a la población sobre la importancia del uso racional del vital elemento.

Este año para el Día Mundial del Agua, queremos llamar su atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura. Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.
 
Viendo que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 200 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.

En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras; indica el portal del Día Mundial del Agua 2009.
Feria Educativa
 
El viernes 20, en la zona del El Pardo del centro paceño las instituciones involucradas en la Plataforma Interinstitucional estarán exponiendo a la sociedad civil y sobre todo a la población educativa las acciones que viene desarrollando en cada área para la preservación de los recursos hídricos.
 
Ponencias del seminario “Gestión Integral de Recursos Hídricos”
 
1.    “Situación Actual de Dinámica Hídrica a Nivel Global”
MsC. Biol. Stana Stoeva
Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia
2.    “Políticas Nacionales del Manejo de los Recursos Hídricos”
Lic. Benecio Quispe
Viceministro de Medio Ambiente y Agua
3.    “Agua y Cambio Climático”
Dr. Johann Krug
GTZ/PROAPAC
4.    “La Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Sistema TDPS”
Dr. Luis Alberto Sánchez Aragonés
Autoridad Binacional del Lago Titicaca Sistema TDPS-ALT