Lavan banderas contra TLC con Chile


En protesta contra el TLC con Chile, un grupo de poetas e intelectuales protestaron con un lavado de banderas peruanas, por ser lesivo a los intereses nacionales.


La jornada de lavado de banderas se realizó en la mañana de ayer en la Plaza San Martín "como un acto de protesta por la firma del TLC con Chile que es lesivo a los intereses nacionales", según indicó el escritor Winston Orrillo, profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la prensa.

Otros participantes del acto de protesta portaban carteles con lemas contrarios al TLC con Chile y deploraron que perjudique a la soberanía, a nuestros inversionistas nacionales e inclusive a los profesionales peruanos, pues con el TLC los chilenos tienen carta libre para disputar los mejores puestos a los peruanos, es decir, las plazas de profesionales, mientras que en Chile se pone toda clase de trabas a los peruanos, los cuales sólo consiguen trabajos domésticos, de albañil o cocinero.

Como se sabe, el gobierno de Alan García firmó un tratado con Chile en secreto, sin pasar por el Congreso para su aprobación como manda la Constitución peruana, y volvió a actuar de espaldas a la población al añadir adendas en secreto, a pedido de Chile, lo cual  tiene sólo ventajas para los chilenos.

Los participantes difundieron este pronunciamiento:

POETAS POR LA DIGNIDAD

Pronunciamiento  de poetas, intelectuales, trabajadores de Perú  y otros países hermanos
Los poetas firmantes, ante la turbia e inquietante situación por la que atraviesa el país, manifestamos lo siguiente:
1.    Resulta inaceptable la política entreguista del gobierno del doctor Alan García Pérez, quien privilegia actitudes netamente mercantilistas, presumiblemente  lobystas, que vulneran gravemente la soberanía y la dignidad de nuestra Patria.
2.    Ejemplo vergonzoso es el poco transparente acto que su gobierno acaba de consumar con la puesta en vigencia del T.L.C. con Chile, a toda luz inconstitucional, asimétrica y, por ende, desfavorable a los intereses nacionales. Por lo mismo, exigimos que el gobierno cumpla en consultar debidamente con el Congreso e, incluso, con el pueblo peruano mediante un referéndum.
3.    Ante esta situación, queremos hacer patente nuestra disconformidad  dando inicio a una pacífica acción de lavado de nuestra bandera, como forma de rechazo a la política denunciada. En consecuencia, anunciamos que, a partir del próximo domingo 22 de marzo, entre las 11 a.m. y las 13 p.m. lavaremos, todos los domingos, nuestro máximo símbolo patrio frente al monumento del General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, teniendo en el corazón las figuras de  otros grandes forjadores de nuestra independencia y de nuestra Historia: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau.
4.    Convocamos a las peruanas y peruanos que se identifiquen con esta pacífica protesta a que nos acompañen y multipliquen el acto de lavado de la bandera en cualquier rincón del territorio patrio.
5.    No nos mueve una voluntad anti-chilena, sino la necesidad de defender los intereses del Perú. Por el contrario, extendemos nuestra mano amiga al pueblo chileno, tan víctima como el nuestro y como todos los pueblos, de la voracidad y explotación de los más oscuros intereses mercantilistas. Ese pueblo chileno tan entrañablemente representado para nosotros en las inmortales y universales voces de  Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara.
                                                                              Lima 16 de marzo del 2009. 
José Luis Ayala, Leoncio Bueno, Germán Carnero Roqué, Juan Cristóbal, Patricia del Valle, Giancarlo Huapaya, Rodolfo Ibarra, Ana María Intili, César Lévano, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Marcela Pérez-Silva, Rosina Valcárcel, Enrique Verástegui, Luis Yañez.