Inician ronda II Ronda de Negociaciones con UE

Para un Acuerdo Comercial entre Colombia, Ecuador, Perú y la Unión Europea


Con la confianza que se registrarán avances que permitan cumplir con los plazos previstos para la culminación de este proceso se inició la II Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Colombia, Ecuador, Perú y la Unión Europea.


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, calificó a esta nueva ronda de negociaciones como crucial, “luego que en Bogotá (donde se realizó la I Ronda) se empezara a explorar los temas sensibles, ahora tenemos que resolverlos. Ese es nuestro objetivo”, dijo.

La Ministra explicó que en esta ronda se empezarán a discutir los temas que son, para cada una de las Partes, las más difíciles en la negociación. Abordarlos y solucionarlos será la premisa para que podamos cumplir con nuestro objetivo, de concluir, en junio, con este proceso, refirió.

En tal sentido, la Titular del MINCETUR reiteró la voluntad del Gobierno peruano de desarrollar un trabajo que permita tener una III Ronda en Bruselas, sobre los avances significativos que se den durante esta semana de tratativas. Una de las tareas en esta ronda, será trabajar en el análisis del intercambio y mejoramiento de ofertas que se han realizado en materia de bienes y servicios, agregó.

Se trabajará también en un amplio intercambio de las posiciones y razones que han presentado las Partes negociadoras en Propiedad Intelectual y estamos decididos a impulsar y lograr avances en la mesa de Comercio y Desarrollo Sostenible sobre bases pragmáticas.

Asimismo, la Ministra reconoció la voluntad de las Partes (la Unión Europea y los otros países andinos: Colombia, Ecuador y Perú) de lograr avances concretos, lo cual se ha venido reflejando en la comunicación fluida realizada luego de la primera ronda.

Por su parte, Eduardo Brandes, Jefe del Equipo Negociador de Perú negociación reiteró su confianza en el cumplimiento de los objetivos señalados por la Ministra, señalando que ha dado instrucciones al equipo negociador peruano de hacer el máximo esfuerzo por avanzar en la negociación, dándole un contenido pragmático a los capítulos que vienen discutiéndose en los distintos capítulos en negociación.


Cabe recordar que el nuevo formato permitirá a dichos países reflejar en el texto final sus diferencias e intereses particulares, de acuerdo con sus propios objetivos particulares.
 
En relación a esto último, cabe mencionar que si bien el Acuerdo será uno solo, estará estructurado de tal manera que, de ser necesario, permitirá a los países andinos que vayan culminando su proceso de negociación suscribirlo y ponerlo en vigencia de acuerdo a sus propios tiempos y sensibilidades.