En octubre del presente año, el consumo interno de cemento creció en 6,59% al compararlo con similar mes de 2016, siendo la tasa más alta de los últimos 43 meses (en febrero-2014 se incrementó en 6,75%); informó el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI), mediante el Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

En el crecimiento del consumo interno de cemento contribuyó la continuidad de obras privadas en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación de centros universitarios, hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

Producción de electricidad acumuló seis meses de crecimiento continuo

En el mes de análisis, la producción de electricidad aumentó en 1,0% por efecto de la mayor generación hidroeléctrica (10,1%) y renovable (14,6%); mientras que disminuyó la generación de origen termoeléctrica (-8,7%).

Entre las empresas que contribuyeron con este comportamiento figuraron Orazul Energy, Celepsa, Kallpa Generación, Electro Perú, Egesur, Statkraft Perú, Egasa, Enel Generación Perú y Termochilca.  

Luego de cuatro meses de crecimiento continuo el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 1,50%

En octubre de 2017, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 1,50% respecto a similar mes del año 2016, debido a la menor producción del subsector minero metálico (-1,60%) y del subsector hidrocarburos (-0,88%).

En el comportamiento desfavorable de la minería metálica incidió la menor producción de hierro (-53,2%), plata (-8,1%), estaño (-7,6%), molibdeno (-3,8%), plomo (-2,6%) y cobre (-1,4%); mientras que en el subsector hidrocarburos se redujo la producción de líquidos de gas natural (-6,1%) y gas natural (-4,0%); sin embargo, creció la producción de petróleo crudo (16,1%).

Menor captura de especies para consumo humano directo influyó en el resultado negativo del Sector Pesca

En el mes de estudio, la producción del sector Pesca disminuyó en 12,43% mostrando cuatro meses de comportamiento negativo. Este resultado se sustentó en la menor captura de especies marítimas para consumo humano directo en 13,19%, destinadas a la preparación de enlatado (-71,3%), congelado (-13,1%) y consumo en estado fresco (-8,0%); no obstante, aumentó el desembarque de especies para curado (0,1%).

Por el contrario, la pesca marítima para consumo humano indirecto aumentó en 560 toneladas de anchoveta y otras especies, frente a la nula captura reportada en octubre de 2016.

Gasto de inversión y Gasto de Consumo del Gobierno registraron las mayores tasas de crecimiento del presente año

El INEI informó que el gasto de inversión del Gobierno aumentó en 21,99% y el gasto de consumo del Gobierno lo hizo en 15,20%, respecto al mes de octubre de 2016; registrando este último la tasa de crecimiento más alta del presente año.

Créditos hipotecarios para vivienda aumentaron en 6,37%

En octubre de 2017, el otorgamiento de créditos hipotecarios para vivienda creció en 6,37% respecto a similar mes del año anterior. También, aumentaron los créditos de consumo (4,37%) y los créditos corporativos (para grandes, medianas, pequeñas y microempresas) en 2,29%, respecto a octubre de 2016.

Por el contrario, la colocación de tarjetas de crédito del sistema financiero disminuyó en -2,78% al compararlo con igual mes de 2016.

Exportaciones totales crecieron en 7,40%

En el mes de estudio, las exportaciones totales aumentaron en 7,40% en comparación con similar mes del año anterior, debido a los mayores envíos de productos tradicionales (8,69%) y no tradicionales (4,07%)

Según información disponible al 29 de noviembre del presente año, los productos tradicionales que registraron mayor demanda fueron los mineros como cobre, plata, plomo, zinc, oro, así como derivados de petróleo; sin embargo, disminuyeron los envíos de productos pesqueros y agrícolas. Entre los productos no tradicionales que registraron mayor demanda figuraron los agropecuarios, textiles, químicos, metal mecánico, sidero metalúrgicos y minería no metálica; no obstante, disminuyeron los embarques de productos pesqueros.

Importación de bienes de consumo se incrementó en 15,65%

Con información al 26 de noviembre de 2017, la importación de bienes de consumo creció en 15,65%, seguido de la importación de materias primas y productos intermedios en 11,59% y la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 2,02%.

Cabe indicar que las importaciones totales aumentaron en 9,54% en comparación con octubre de 2016.

Recaudación del Impuesto Aduanero aumentó en 7,23%

En octubre de 2017, según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la recaudación por concepto de Tributos Aduaneros fue de 2 501 millones de soles, cifra superior en 7,23% respecto al mes de octubre de 2016.

De igual modo, la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a 2 788 millones de soles, monto superior en 7,15%, al registrado en octubre de año 2016.

Asimismo, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a 317 millones de soles, monto superior en 0,01%, al alcanzado en igual mes del año pasado.