Inversión privada crecería en torno al 6% a/a en el primer semestre del 2018. El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la tasa de referencia se mantendría en su nivel actual de 3.25% (-100pbs YTD) en los próximos meses. Sin embargo, a partir del 2S18 la entidad monetaria comenzaría a discutir el momento oportuno para empezar a reducir el estímulo monetario y elevar su tasa, en la medida que la recuperación de la demanda interna se consolide.

Si bien se espera un mayor dinamismo económico el próximo año, por lo que la demanda interna pasaría de 1.8% en 2017 a 4.5% en 2018, el Área de Estudios Económicos del BCP refiere que la mejora también se percibiría en la inversión privada, que crecerá en torno al 6% a/a en el primer semestre del 2018, si se asume que esta variable se mantiene en el mismo nivel desestacionalizado que alcance a fines de 2017.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, si el precio del cobre se estabiliza en sus niveles actuales, la mejora en los términos de intercambio podría impulsar la inversión privada a un crecimiento cercano al 6% en todo el 2018. A pesar de esto, el próximo año la inversión privada como porcentaje del PBI llegaría a 18%, aún por debajo de su pico en 2013 (22.7%).

De acuerdo con el análisis del Área de Estudios Económicos del BCP, la recuperación del empleo formal, excluyendo construcción, sería lenta. En 2018, el empleo formal en empresas de 10 a más trabajadores (excluyendo construcción) volvería a crecer pero a una tasa bastante por debajo de su promedio de los últimos 15 años (3.6%) y apenas similar al 2009 (1.3%).

Asimismo, se advierte que el crecimiento económico podría ser menor al 4.2% proyectado si se incrementa el ruido político y deteriora significativamente la confianza empresarial, se produce una importante sub-ejecución en la inversión pública destinada a la reconstrucción luego de El Niño de este año o se genera una reversión abrupta de flujos de capitales hacia emergentes.

El Área de Estudios Económicos del BCP también estimó que en el 2019 el PBI crecería en torno del 3.5% (similar a la tasa promedio 2017-2018) si no se materializan nuevos grandes proyectos de inversión y, como en ocasiones anteriores, ocurre una caída de la inversión pública subnacional por el cambio de autoridades a partir de ene-19.

Cabe señalar que hace unas semanas el Área de Estudios Económicos del BCP revisó al alza su proyección de crecimiento económico del 2018 a un rango entre 4.0%-4.5% desde 3.0%-3.5%. El PBI podría crecer el próximo año alrededor de 4.2% si se mantiene un entorno internacional favorable, una política monetaria expansiva y una política fiscal expansiva.

Tasa de referencia se mantendrá

De otro lado, toda vez que la inflación mensual de Lima Metropolitana cayó 0.2% en nov-17, tercer mes consecutivo de contracción y, en consecuencia, la inflación anual descendió hasta 1.5% a/a, por debajo del punto medio del rango meta (2.0% +/- 1pp.) luego de 7 años, el Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la tasa de referencia se mantendría en su nivel actual de 3.25% (-100pbs YTD) en los próximos meses. Sin embargo, a partir del 2S18 la entidad monetaria comenzaría a discutir el momento oportuno para empezar a reducir el estímulo monetario y elevar su tasa, en la medida que la recuperación de la demanda interna se consolide.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el Banco Central podría sorprender nuevamente con otro recorte de tasa si la inflación anual cae a 1%, la inflación sin alimentos y energía cae a 2% o por debajo como reflejo de una demanda interna débil, las expectativas de inflación a 12 meses caen a 2% o por debajo o por algún riesgo a la baja para la actividad económica se intensifica (mayor ruido político, sub-ejecución de la inversión pública, etc.).