CCL cuestiona pagos adelantados del IGV

Gremio empresarial plantea reducción de tasa de retenciones, detracciones y percepciones; así como establecer mecanismo de compensación económica


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa su malestar respecto de los sistemas de pago adelantado del IGV (Detracciones; Percepciones y Retenciones) por considerarlos perjudiciales para el desarrollo de las empresas, sobre todo si no se producen cambios urgentes que permitan reducir los efectos negativos de los mismos.


Las cosas claras

Los sistemas de pago adelantado del IGV son procedimientos que utiliza la SUNAT, obligando a determinados contribuyentes a oficiar de “cobradores” de este impuesto, en forma gratuita y con riesgo de ser sancionados en caso de errores, aunque éstos fueran involuntarios.

De otro lado, los sujetos a quienes se les aplica los sistemas en referencia (los “detraídos”; “retenidos” o “percibidos”) deben soportar los descuentos que el comprador o usuario les hace en su contraprestación  (retenciones y detracciones) o la aplicación de sumas adicionales en sus adquisiciones que les hace el proveedor (percepciones), situación que les resta liquidez y entrampamiento en sus operaciones, sobre todo cuando los montos retenidos, detraídos o percibidos se acumulan sin poder ser utilizados.

Conforme se aprecia, estos contribuyentes (los “detraídos”; “retenidos” o “percibidos”) pagan el impuesto antes que se produzca el nacimiento de la obligación tributaria. SUNAT justifica esta medida en la “evasión” o la “informalidad” en determinadas actividades, pero lo cierto es que, de cualquier modo, la caja fiscal se beneficia sin mayor inversión ni costo por su parte. El 28% de la recaudación total del IGV se hace con la ayuda del sector privado, que interviene en estos pagos adelantados.

En tal sentido, para la CCL resulta contraproducente que en lugar de proporcionar un trato adecuado, equitativo y justo a quienes en este momento contribuyen a la recaudación, se los siga maltratando en clara trasgresión de nuestra Constitución Política.

Soluciones a la vista

La CCL ha propuesto medidas de corrección viables que permitirían reducir los efectos negativos que producen los sistemas de pago adelantado del IGV, pero lamentablemente no existe voluntad política para ello, no obstante que su implementación no acarrearía mayor costo para el Estado, sino todo lo contrario, mayores beneficios para los contribuyentes y el mejoramiento de la recaudación fiscal.

Entre las medidas propuestas por la CCL, se encuentran:

  • Reducción de tasas: Si la lógica de estos sistemas es que contribuyan a detectar a los evasores, no es necesario que las tasas correspondientes sean tan elevadas al punto de restar liquidez a los contribuyentes comprometidos, obligándolos a endeudarse para pagar sus tributos. En tal sentido, la tasa no debe superar el 1% del monto de la operación
  • Compensación automática: No es posible que los contribuyentes deban esperar 3 meses para que puedan recién iniciar el trámite de la devolución de los importes de detracción, retención o percepción no aplicados.

El camino viable es la compensación, pero no en los términos vigentes, que implica que el contribuyente presente su solicitud y espere hasta 45 días, dentro de los cuales SUNAT podrá fiscalizarlo hasta encontrar defectos, para ir “restando” el monto a compensar. La compensación debe ser inmediata y automática, sin perjuicio de las facultades de fiscalización que posee SUNAT.

Sobre el particular, cabe mencionar que recientemente se han dado algunos intentos de modificación en las normas pertinentes, pero que resultan insuficientes; como por ejemplo: que se permita ahora presentar la solicitud de compensación a través de SUNAT virtual (igual, el contribuyente debe esperar 45 días para que SUNAT resuelva la procedencia o improcedencia de su solicitud, previa fiscalización en algunos casos) o la reciente modificación para determinar el momento en que coexisten los montos por devolver y las obligaciones de cargo del contribuyente (modificación intrascendente, por cuanto ya estaba normado en otra disposición).

La Cámara de Comercio de Lima invoca a la SUNAT, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Congreso de la República, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, modifiquen las normas aplicables a los pagos adelantados del IGV, a fin de adecuarlas a los principios de reserva de la ley, igualdad, respeto a los derechos fundamentales de la persona y no confiscatoriedad, consagrados en el artículo 74º de nuestra Constitución Política.


RECLAMOS RECURRENTES DE LOS ASOCIADOS CCL

DETRACCIONES: Los fondos deben usarse no sólo en el pago de impuestos por cuenta propia sino también en el pago de las detracciones de las compras a proveedores.

RETENCIONES: Deberían aplicarse como pago o compensación de otros tributos por cuenta propia o de retenciones de las empresas a favor del fisco.

VENTAS POR CATÁLOGO: Desde el 2007 las personas que venden productos de belleza aplican a sus productos el 2% de percepción, mermando sus ingresos pues al momento de la compra ya están pagando el IGV. Si no es posible quitar la obligación debe disminuirse al 1%.

RETENCIÓN MAS DETRACCIÓN: Las empresas que prestan servicios afectos a detracciones son también pasibles de retención, mermando así su liquidez.

ESTADO NO ENTREGA CONSTANCIA DE RETENCION: Muchas entidades del Estado suelen retrasar la entrega de la constancia de retención para su afectación en el PDT, se requiere de constante seguimiento, costos de llamadas, pasajes, personal, entre otros.

BUENOS CONTRIBUYENTES: Ha pasado más de un año y medio y no me han devuelto el estado de buen contribuyente, sistema del cual SUNAT indebidamente me excluyó. Sigo afecto por tanto al sistema general de pagos adelantados que me resta liquidez.

COMPENSACIÓN EMPRESA LIQUIDADA: Una empresa liquidada con retenciones por cobrar superiores en 90% a las obligaciones por pagar a SUNAT, se ve imposibilitada de movilizar ese capital pues SUNAT exige el pago previo de dichas obligaciones antes de proceder a la devolución de las retenciones.

MYPES: Antes que pagos adelantados, necesitamos un sistema tributario que entienda la problemática de las MYPE y les dé la opción de pagar sus obligaciones de manera fácil.

SOBRECOSTOS: Los pagos adelantados son costos financieros adicionales para la empresa, que debe controlar adicionalmente el pago oportuno de los mismos.

INMOVILIZACIÓN DE CAPITAL: Se requiere invertir en recursos humanos, tecnológicos y asesoría tributaria, desarrollar o adecuar nuestros sistemas informáticos y efectuar el proceso diario de la información.

ACTUALIZACIÓN DE MONTOS NO AFECTOS: Luego de 7 años de dictadas las normas, los montos exonerados no han sido actualizados ocasionando que cada vez, como consecuencia de la inflación de precios, se amplíe la base de transacciones sujetas. 

SANCIONES EXCESIVAS: La subsanación de las faltas es muy onerosa, incluso en el caso de subsanación voluntaria.

RESTA LIQUIDEZ: El Gobierno debe pensar en las entidades formales en esta coyuntura de crisis para que no dejen la formalidad.

TARJETAS: Con relación a gravar las operaciones que se realizan con tarjetas de crédito, considero que es bueno que el fisco recaude, pero no a cualquier costo.

AMPLIAR BASE TRIBUTARIA: SUNAT debe dedicarse a formalizar aquellos negocios que la pasan de lo mejor mientras que los menos siempre andamos entre requerimientos, fiscalizaciones permanentes y sujetos de controles permanentes.

RETENCIÓN IRRECUPERABLE: El 80% de nuestros clientes son retenedores, por tanto no hay forma de recuperar el IGV retenido. Y año tras año el número va en aumento.

REVISIONES DIRIGIDAS: Las empresas que reclaman devolución del IGV son fiscalizadas en su integridad con la clara intención de disminuir el monto de la devolución.

SEIS MESES DE ATRASO: SUNAT utiliza el dinero por no menos de 5 ó 6 meses sin pagar intereses.