El III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, se realizará el 19 y 20 de febrero, al cual asistirá el Presidente de la República. El encuentro ofrece una plataforma para que la AP y el resto de ALC promuevan sus avances y estrechen sus relaciones económicas intrarregionales y extraregionales.

A pesar de la incertidumbre generada por el escepticismo sobre los beneficios del comercio, en el 2017 y el 2018, se ha visto un gran dinamismo en la negociación y modernización de tratados de libre comercio (TLC), muchos de los cuales involucran a países de América Latina y el Caribe (ALC), afirmó Antoni Estevadeordal, gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Las perspectivas de crecimiento económico en los tres grandes mercados de exportación de los países de ALC como son Estados Unidos, este asiático y la Unión Europea (UE) pueden augurar un buen desempeño de las exportaciones de ALC, aunque también el aumento del costo de financiamiento en estos mercados tendrá impacto en las tasas cambiarias y esto genera incertidumbre. Sin embargo, los países de ALC deben continuar ampliando y profundizando los esfuerzos de diversificación tanto de mercados como de productos a través de empresas que aún no participan del comercio internacional”, precisó Antoni Estevadeordal.

Del mismo modo, comentó que La revolución digital ofrece nuevas oportunidades para empresas como las PYME que pueden utilizar plataformas de comercio electrónico para ofrecer nuevos productos y acceder a otros mercados, “La región debe complementar su agenda comercial y de facilitación del comercio con una agenda para aumentar la productividad con nuevos instrumentos que permitan aumentar la inversión en infraestructura sostenible, reforzar el capital humano y articular medidas institucionales orientadas a mejorar la competitividad”, dijo Estevadeordal.

En este contexto, el gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añadió que la Alianza del Pacífico (AP) ha registrado importantes avances que transciende el cambio de administraciones en los cuatro países, y que los avances más notorios se encuentran en el comercio, la facilitación comercial, en la circulación de las personas y en una agenda emergente esencial y complementaria al comercio como la integración financiera.

Para finalizar, Estevadeordal dijo que el III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico que organiza la Cámara de Comercio de Lima-CCL, conjuntamente con la Fundación Iberoamericana Empresarial, ofrece una plataforma para que la AP y el resto de ALC promuevan sus avances y estrechen sus relaciones económicas intrarregionales y extraregionales. Asimismo, permite que la región envíe una señal positiva en favor del sistema multilateral de comercio, que ha promovido el crecimiento económico y ha ayudado a combatir la pobreza.