Señalan la Coordinadora de PYMES de ADEX, CCL y SIN. Atentaría contra la competitividad de la industria peruana, las pequeñas  empresas se verían afectadas y se perderían más empleos formales

El incremento de la Remuneración Mínimo Vital (RMV) incentivaría la informalidad laboral y afectaría la competitividad de las Pequeñas Empresas y en especial a la Pequeña Industria peruana, por lo que deben buscarse otras fórmulas para que el trabajador obtenga mayores ingresos, señaló la Coordinadora de PYMES de ADEX, CCL y SNI.

El presidente de PYMEADEX, comisión de la pequeña empresa de la Asociación de Exportadores, Arón Prado, señaló que un aumento de la RMV debe depender de un aumento en la productividad, por lo que dadas las circunstancias actuales de esta variable, subir el sueldo mínimo sería desacertado.

 “Las condiciones no son las ideales, estamos en un proceso de caída de la economía con visos de recesión. Un aumento atentaría contra la formalización laboral de la industria, muy por el contrario a los objetivos del gobierno que debe buscar medidas a favor de su competitividad”, señaló el representante del gremio exportador.

Por su parte el presidente del Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias, Cesar Merino, indicó que el sector industrial manufacturero tiene una caída acumulada de 7.3% en los últimos 4 años, lo que trajo como consecuencia que aparezcan 450 mil empleos informales, además de perderse más de 120 mil puestos de trabajo formales.

Asimismo, el titular del Comité de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Ochoa, informó que más de 80% de las pequeñas empresas se caracterizan por tener una baja productividad laboral y un alto grado de empleo informal. “No hay respaldo técnico para subir la RMV, incrementarla afectaría directamente a las MYPES”, manifestó.

Añadió que se deben tomar en cuenta otras posibilidades, como que el empleador otorgue bonos de productividad que no estén afectos a impuestos o descuentos laborales.