Afirmó el especialista Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe). 

Acomipe es una institución creada hace dos décadas gracias a una iniciativa conjunta de las compañías mineras y de empresas contratistas con el propósito de formalizar y representar a estas últimas. Actualmente cuenta con cerca de 400 asociados a nivel nacional, que incluso brindan servicios en otras latitudes como África y Centroamérica.

Conversamos con el especialista Carlos Bernal, gerente general de Acomipe, quien nos comparte detalles sobre el evento “Encuentro de Contratistas Mineros” que realizarán del 11 al 13 de abril de 2018 en el Centro de Convenciones de Cerro Juli de Arequipa, el cual es auspiciado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

¿En qué contexto surge esta organización de empresarios?

Acomipe surge en el contexto de la normatividad referida a la tercerización laboral en la década de los noventa. Recién con la Ley General de la Minería (1991) se facultó a las compañías mineras a contratar empresas especializadas para la ejecución de las operaciones en la producción minera en todas sus fases. Eso dio pie al éxito económico de la industria. 

Anteriormente, además del terrorismo, las empresas tenían el problema de la contratación directa de los trabajadores, pues lamentablemente hasta hoy, los sindicatos en el Perú no se han modernizado y por cualquier motivo paralizaban una operación. Es ahí cuando entra a tallar la figura del empresario contratista con una nueva modalidad de operación minera.

¿A cuántas empresas del país agrupa Acomipe?

Contamos con cerca de 400 empresas contratistas afiliadas a nivel nacional. Nuestra institución es la única que agrupa a contratistas mineros. De todo el grupo de contratistas inscritos en el ministerio, un promedio de 70% a 75% se encuentran activos. Actualmente en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se inscriben en promedio 100 empresas contratistas nuevas por año.

¿Qué especialidades poseen las empresas agrupadas dentro de Acomipe?

Las empresas contratistas abarcan todas las fases de la producción minera, pero donde más se encuentran es en exploración, desarrollo y explotación. Uno de nuestros fundamentos es la especialización constante, es por ello que hemos asesorado y capacitado a personal de las empresas contratistas de forma transversal: desde la gerencia hasta el último colaborador.

¿Cómo es el relacionamiento de las empresas contratistas con las compañías empresas proveedoras en el país?  

Hoy en día, los contratistas son el principal cliente en el sector minero. Las compañías mineras ya no compran tanto, salvo cosas de gran envergadura. Por ello, los contratistas deben adquirir desde la tuerca más chica hasta la máquina más grande para ejecutar operaciones. Esa es la exigencia en los contratos. Los contratistas tienen su propio recurso humano, equipos y maquinaria y si nos los tienen, deben ser alquilados para prestar sus servicios.

Actualmente, en el parque de equipo y maquinaria del sector, más del 70% es de contratistas. Hay también otro grupo más pequeño de contratistas de actividades conexas y complementarias (topografía, catering, seguridad de instalaciones, etc.).

El Ing. Víctor Gobitz, presidente del IIMP, señala que existe una tarea pendiente en recursos humanos y mejores condiciones de los contratistas para ser más competitivos.

Lo que dice es muy cierto. Es un mensaje de reflexión que cala y refleja la preocupación de las compañías mineras por elevar la calidad de la producción, seguridad y medio ambiente en las operaciones mineras a través de los contratistas a niveles internacionales. Es importante analizar integralmente la situación de los contratistas en el Perú, conocer la situación de sus trabajadores y si tienen las condiciones adecuadas en operaciones para brindar un buen servicio.  

Aquí es importante resaltar que las relaciones entre compañías mineras y contratistas deben ser más horizontales, equitativas y equilibradas. A las compañías no les conviene sacar contratistas permanentemente por no prestar buen servicio u otras razones. Para eso, se deben resolver varios temas como mejores tarifas de operación, remuneraciones, una justa distribución de utilidades y adecuadas condiciones de trabajo, para que se presten servicios de mejor calidad.

¿Cuál es el nivel de los contratistas peruanos a diferencia de nuestros competidores extranjeros?

Operativamente, el contratista peruano está mejor con todas las exigencias que ha tenido todo este tiempo, por eso es que ya está siendo más requerido en el exterior. Pero su situación como empresario no va a la par porque se maneja bajo tarifas de operación y estas -por la mal entendida competencia- se vuelven muy marginales y complican su desarrollo empresarial.  

Al ser así, cualquier error puede afectar la utilidad. Los precios se han ido más abajo porque solo se mira en función de este y no debería pasar. En ese sentido, se espera un entendimiento por ambas partes para evitar bajar la calidad. La sociedad estratégica se debe aplicar en la realidad. La alianza estratégica entre mineras y contratistas se tiene que dar en la práctica y no quedar como un bonito lema.

¿A cuánto asciende el movimiento comercial que tiene los contratistas mineros?

El conjunto de empresas contratistas a nivel nacional generan alrededor S/18,000 millones, de los cuales S/3,000 millones son tributo al Estado.

Cuéntenos sobre el evento que realizarán próximamente en la Ciudad Blanca.

Es la 11º edición del “Encuentro de Contratistas Mineros” y se realizará del 11 al 13 de abril en el Centro de Convenciones de Cerro Juli de Arequipa. Lo hacemos ahí porque toda la Macro Región Sur está albergando la mayor cantidad de proyectos mineros, a diferencia de la zona centro y norte donde las labores aún siguen deprimidas y lentas. 

Vamos a contar con conferencias magistrales y técnicas, exposición de equipo, maquinaria y rueda de negocios. El objetivo de esta nueva edición es actualizar los conocimientos, emitir propuestas e integrar a toda la familia minera.

Para obtener más información, los interesados pueden ingresar al sitio web www.encuentrodecontratistasmineros.com o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Qué temas se van a tocar en el evento y qué mensaje desean transmitir?

Todos los temas transversales a la gestión del empresario contratista, tales como, costos, logística, técnicas operativas, seguridad, medio ambiente, tributación, certificaciones, etc. También, estamos incluyendo un foro sobre formalización minera para atender los temas de la pequeña minería y la minería artesanal, que son los sectores que necesitan más apoyo 

El mensaje principal que deseamos transmitir e invocar es de la integración, procurando una comunión de esfuerzos de todos los actores: compañías, contratistas, trabajadores y proveedores. Creemos que ya es tiempo de cohesionarnos para corregir, mejorar y hacer sostenible nuestra industria minera.