El 51% se concentra en subsectores afines a alojamiento y transporte. Elevada informalidad es motivada por desaceleración económica y baja productividad.

La informalidad  laboral en el sector servicios va en aumento. En el 2017 se ha registrado alrededor de 3,7 millones de trabajadores informales con un crecimiento cercano al 9% respecto al 2016, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de  Comercio de Lima.

"Ello se explica por la desaceleración que ha sostenido el sector servicios por quinto año consecutivo, pasando de crecer 7,3% en 2012 a 3,4% en 2017, sumada a la elevada concentración del empleo en subsectores con baja productividad que han coadyuvado a una mayor demanda de trabajadores informales", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Cabe mencionar que en el 2017, el sector servicios empleó a más de 6,5 millones de personas donde el 58,5% se encuentra en la informalidad.

Entre los subsectores con mayor porcentaje de  empleo informal figuran  Alojamiento-Restaurantes y Transportes-Almacenamiento con 83,9% y 81,3%, respectivamente, concentrando en conjunto el 51% de trabajadores informales, es decir emplean cerca de 1 millón 900 mil trabajadores.

Otras actividades con relevante número de trabajadores informales se dan en Telecomunicaciones y Servicios prestados a empresas, los que registraron porcentajes de 46,6% y 41,7%, respectivamente.  En tanto, el 33,4% del empleo dentro de la actividad Servicios Gubernamentales es informal, debido en parte a la contratación de personal bajo la modalidad de locación de servicios. "Es decir, que estos trabajadores no son incorporados a las planillas de las entidades, lo que implica que no accedan a beneficios laborales como vacaciones, aguinaldos, CTS, seguridad social en salud y pensiones, entre otros", precisó César Peñaranda.

Por el contrario, el menor porcentaje de informalidad laboral se encuentra dentro de la actividad Servicios Financiero y Seguros de solo el 18,1%.

Según las estimaciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el mayor porcentaje de informalidad laboral se encuentra en gobiernos locales (26%) seguido del Gobierno nacional (13%) y gobiernos regionales (6%).