Lamenta que incertidumbre sea persistente

Por Raúl Gastulo

El economista jefe del BBVA Research Perú, Hugo Perea, aseveró hoy que los escenarios de alto ruido político, como el que el país vive por un segundo intento de vacancia presidencial, afecta las decisiones de inversión y consumo.

“Los escenarios con una sensación de ruido político elevado afecta las decisiones del sector privado, principalmente de inversión y consumo. Si la incertidumbre se mantiene alta, dichas decisiones se toman con mayor cautela y demoran más”, manifestó a la Agencia Andina.

Comentó que en general la incertidumbre ha venido afectando a economía desde varios meses atrás, inclusive desde la administración anterior. “El ruido político parece ser persistente en el Perú y la inversión podría sufrir un impacto negativo”, comentó.

Sin embargo, dijo que es difícil cuantificar el impacto en la economía porque depende de lo que supongas en base a escenarios supuestos. 

“Puedes estimar un punto o dos puntos de crecimiento, pero no es algo cuantificable. Hay que esperar el desenlace de todos los elementos que están generando la incertidumbre y en base a eso sabremos su impacto en el PBI”, expresó.

Inversión fija

De otro lado, aseveró que la incertidumbre no afectará la inversión fija, sobre todo la que viene del sector minero.

“Esas no van a verse afectadas porque corren por temas más del entorno externo, principalmente por demanda y precios de los metales”, subrayó.

En esa línea, dijo que el entorno afectará más la inversión no minera, principalmente la dirigida a reducir las brechas de infraestructura.

Segundo intento

Cabe recordar que el pasado jueves el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por permanente incapacidad moral.

Luego de ello el próximo jueves 22 de marzo el Legislativo debatirá la moción de vacancia. 

Este es el segundo intento de vacancia. El 21 de diciembre último el Pleno del Congreso desestimó el primer pedido de vacancia contra el presidente Kuczynski.

Después de 14 horas de debate, la votación fue la siguiente: 79 votos a favor de la vacancia presidencial, 19 en contra y 21 abstenciones.