Sistema Nacional de Calidad estará listo en agosto
...............Víctor Cerna


El plan del Sistema Nacional de Calidad, a cargo de la Asociación de Exportadores y la Corporación Andina de Fomento (CAF), estará listo en agosto próximo, luego de lo cual se necesitará el esfuerzo conjunto de varias instituciones peruanas y de organismos internacionales para implementarlo en un mediano plazo, informó Víctor Cerna, coordinador del proyecto CAF–ADEX.


Tras la ceremonia de apertura de mesas de trabajo en las que se hará un diagnóstico de la situación actual de las instituciones que formarán parte del Sistema Nacional de Calidad, Cerna explicó la importancia para el Perú de tener un Sistema Nacional de Calidad, el cual no sólo  ayudará a respetar los derechos de los ciudadanos, sino que inspirará a todas las empresas a cumplir estándares de calidad que les permitirá aprovechar mejor los acuerdos comerciales.

En la ceremonia, que contó con la presencia de Marcela Benavides, representante Ejecutiva en el Perú de la CAF y Fernando Ferreyros, Gerente General de la ADEX, se indicó la importancia que las empresas exportadoras estén preparadas para cuando el Sistema Nacional de Calidad sea implementado.

En defensa de los Consumidores


En el caso de los consumidores, detalló que en el mercado se ofrece una diversidad de productos, con características específicas, por lo que obviamente, se pide cierta suma de dinero. Sin embargo, se preguntó quien nos asegura que recibamos lo que se nos ofrece. “De ahí la importancia  que en el Perú hayan empresas certificadoras que se encarguen de garantizar lo que dice la etiqueta de los productos”, dijo.

Asimismo, puntualizó que es una realidad que los acuerdos comerciales junto con la disminución y eliminación de los aranceles, traen consigo un aumento en los requerimientos técnicos para acceder a los mercados internacionales, por lo que es importante que las empresas  estén alertas a fin de que introduzcan todos los cambios necesarios que les permita aprovechar al máximo los TLC.

Cerna indicó que para julio o agosto próximo se concluiría la elaboración del plan del Sistema Nacional de Calidad, que se hará con la participación de entidades públicas, privadas y de los usuarios.
 
Dijo que una vez que se tenga listo el proyecto se pulirá y se presentará una propuesta en la que se explicará cómo se puede adecuar cada una de las instituciones públicas y privadas para que integren de manera eficiente el Sistema Nacional de Calidad. “Será un sistema integrado cuya propuesta será presentada al Legislativo”, puntualizó.

El representante de la ADEX, precisó que para ser competitivos nos debemos centrar en la eficiencia colectiva de los costos pero sobre todo de la calidad de los productos que se elaboran tanto para el mercado interno como para el exterior.

Finalmente, Cerna dijo que hay muchas experiencias de países como México que tuvo que cambiar su infraestructura de calidad para adecuarse y aprovechar sus TLCs, entre ellos los que suscribió con EE.UU, Chile y Canadá.