Gobierno abre chorro de millones para la contaminadora Doe Run

Aprueban salvataje, pese que dueños son grandes millonarios que viven en el lujo


El Estado peruano garantizará una línea de crédito, mediante Cofide,  para la empresa minera Doe Run, que opera el complejo metalúrgico de La Oroya, Junín, por un monto de 70 millones de dólares, anuncio que fue confirmado por el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.


Además del crédito Doe Run solicitó una prórroga para poder cumplir con el plan de limpieza ambiental (PAMA), al cual está obligada, por haber convertido a La Oroya en una de las ciudades más contaminadas del mundo. La fecha de vencimiento del plazo del plan de limpieza es este 31 de octubre.

Pero para el cumplimiento del PAMA, no contenta con la prórroga —pese a ser ya la cuarta prórroga— Doe Run demanda un préstamo de 150 millones de dólares del gobierno peruano.

El ministro Brack justificó la generosidad del gobierno con Doe Run alegando que con ello se evitará un cierre de las operaciones de la empresa en el Perú, pues a la empresa se le ha impuesto la obligación de no despedir trabajadores.

Pésimo precedente

Con este salvataje, otras empresas se creerán con derecho a pedir su respectivo rescate, ya sea por estar en mala situación por efectos de la crisis internacional o incluso como consecuencia de una gerencia negligente o despilfarradora.

En este caso de Doe Run se está premiando a una gerencia deficiente porque en el Perú la actividad minera ha tenido ganancias sostenidas, las cuales fueron extraordinarias en los últimos años, aunque en los últimos meses hubo contracción de los ingresos.

Doe Run es una empresa que se ha enriquecido destruyendo el ambiente de la ciudad de La Oroya, a la cual ha arrojado sus desechos sólidos, líquidos y gaseosos y la ha convertido en una de las más contaminadas del mundo.

En el blog "Huanca York Times" se lee detalles de la ostentosa vida del dueño de Doe Run ver: ALAN Y EL SALVATAJE A UN MULTIMILLONARIO.

Por su parte, los nacionalistas anuncian que demandarán la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para que explique detalles sobre este salvataje, como lo anunció la legisladora Yaneth Cajahuanca, quien lamentó que se esté negociando con el dinero de todos los peruanos.