Empresas privadas salvan a Doe Run y evitan gasto del Estado

Con aporte de US$ 175 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, informó que cinco empresas privadas acordaron salvar a Doe Run, para evitar su quiebra, y aportarán 175 millones de dólares.


Doe Run estaba al borde de la quiebra debido a sus deudas y al pasivo ambiental del cual es responsable y que todavía no ha cumplido, por lo cual la población de La Oroya se ve afectada por el ambiente muy contaminado.

En el Congreso de la República se había cuestionado  la insolvencia no sólo económica, sino moral de esta empresa, pues obtuvo millonarias utilidades, pero las retiró del Perú mediante cuestionables operaciones, como envío de fondos al exterior por concepto de asesoría. Además se criticó el hecho de que los dueños de Doe Run sean multimillonarios que bien podrían poner fondos de su patrimonio.

Carranza, acompañado del minisro de Energía y Minas, Pedro Sánches y funcionarios de Doe Run, explicaron que el aval de las empresas mineras privadas evitará la paralización de la refinería de La Oroya.

Por su parte, Doe Run se comprometió a cumplir con el manejo y adecuación ambiental PAMA y para ello puso en garantía el 100 por ciento de sus acciones. El cumplimiento del PAMA debería solucionar el problema de contaminación ambiental, de lo cual muchos dudan.

Hars Flury, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, destacó que este salvataje privado evite al Gobierno desembolsar fondos públicos evitar la quiebra del centro minero de La Oroya, del cual dependen 3500 trabajadores para sus subsistencia.

Doe Run había anunciado la paralización del 95% de sus operaciones el pasado 25 de marzo, tras la suspensión de n crédito revolvente por US$ 75 millones, que estaba destinado a la compra de concentrados de zinc, cobre y plomo para su refinación en el complejo metalúrgico por parte de BNP Paribas, Banco de Crédito del Perú y el Standard Bank de Londres.