Terminó veda de camarón


Ministra de la Producción afirmó que se logró preservar la subsistencia de la especie


La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, anunció hoy el inicio de la temporada del consumo de camarón de río, tras culminar el período de tres meses de veda, del  1.° de enero  al 31 de marzo.


“Gracias a la veda se ha logrado proteger este importante recurso durante su etapa de reproducción, lo que garantiza su subsistencia futura para poder seguir disfrutándolo en deliciosos platos de nuestra cocina”, manifestó.

La ministra,  acompañada de destacados chefs nacionales, como Gastón Acurio y Humberto Sato,  animó a la población a acudir a consumirlo, ya sea en el delicioso chupe de camarones,  cóctel de camarones o en sus diversas presentaciones.

Durante la temporada de veda, el ministerio de la Producción realizó intensas acciones de fiscalización a través de inspectores que ejecutaron un total de 54 operativos de control y vigilancia, decomisando cerca de 2,000 kilos que fueron donados a instituciones benéficas.

Se realizaron 178 inspecciones a restaurantes, nueve a hoteles, tres a supermercados, 21 a mercados, así como cuatro inspecciones a terminales pesqueros, cuatro a plantas de almacenamiento de congelado y ocho a garitas de control y carreteras (peajes).


Del mismo modo, se efectuaron dos operaciones conjuntas con gremios extractores y el fiscal de Cañete en las riveras del río Lunahuaná, donde se destruyeron 27 trampas que se usaban para la extracción del camarón, conocidos como izangas.

Refirió que también se inmovilizó más de 8,000 kilos de camarón de río congelado  y procesado y se incineraron  105.60 kilos de camarón no apto para el consumo humano.

Estas operaciones se realizaron, además en el interior del país, en lugares como Arequipa, donde la Dirección Regional de Producción decomisó 700 kilos de camarón de río, que se donó a comedores populares.