Por la cercanía de las elecciones de autoridades regionales y locales se esperaba una aceleración en el gasto de inversión. En los tres primeros meses del año, los gobiernos regionales ejecutaron en promedio solo el 10% de su presupuesto de inversión.

El gasto de inversión en los gobiernos regionales registró un retroceso del orden del 5,6% en el primer trimestre ascendiendo a S/708.4 millones, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Tomando en cuenta la cercanía de las elecciones de autoridades regionales y locales se esperaba una aceleración del gasto de inversión de los gobiernos subnacionales", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL. En lo que va del primer trimestre del año los gobiernos regionales ejecutaron en promedio solo el 10% de su presupuesto de inversión.

El IEDEP identificó que la inversión pública se redujo en 14 gobiernos regionales, destacando un menor gasto de inversión en Callao S/1 millón (-96,9%), Lima S/ 6,8 millones (-78,1%) e Ica S/ 3 millones (-77,1%).

Así también redujeron su gasto de inversión Ucayali (-67,8%), Moquegua (-66,1%), Junín (-54,8%), San Martín (-48,7%), La Libertad (-33,6%), Pasco (-24,4%), Lambayeque (-22,8%), Loreto (-19,1%), Huancavelica (-13,5%), Tumbes (-9,3%) y Arequipa (-0,4%).

El menor gasto de inversión en el periodo de análisis se explica en parte por el retraso en la ejecución de algunos proyectos importantes que se encuentran en manos de los gobiernos regionales. Es el caso del proyecto Chavimochic tercera etapa (La Libertad) donde se ha gastado S/2,1 millones, que representa una reducción de 89,5% respecto al primer trimestre del 2017; Majes Siguas segunda etapa (Arequipa) que desembolsó S/ 317 mil (-97,9%); mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital El Carmen en Junín ejecutó S/ 5,6 millones (-61,4%); construcción y equipamiento del Hospital en la provincia de Cañete en Lima gastó S/ 1,3 millones (-80,8%).

Gobiernos locales

El IEDEP encontró que el gasto de inversión de los gobiernos locales creció en el periodo de análisis 15,7%. "Esto se debió principalmente a los mayores gastos realizados en Lima (217%) por los Juegos Panamericanos. Si extraemos a Lima de las estimaciones, el gasto de inversión en los gobiernos locales restantes se habría contraído en 8,7%", anotó César Peñaranda.