Afirma la CCL y pide al Mincetur que exponga, a la brevedad posible, el detalle de las medidas que componen el Plan de Contingencia y al gobierno ecuatoriano que respete fallo de la Secretaría General de la CAN


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) lamenta la decisión del gobierno ecuatoriano de apelar la decisión de la Secretaría General de la Comunidad Andina que restablece el Programa de Liberación Comercial Andino (es decir, reconoce el comercio libre de aranceles dentro de la CAN), pero que autoriza a Ecuador aplicar los recargos y cuotas a la importación de 659 subpartidas peruanas, perjudicando la integración comercial de la subregión.


“Si la decisión de la SG-CAN es una solución a medias, insistir en aplicar aranceles a la importación ecuatoriana de productos de sus socios andinos vulnera la integración andina y afecta las relaciones comerciales en el interior de la Comunidad Andina”, refirió el Ing. Peter Anders Moores, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

El líder gremial solicitó al gobierno peruano preparar la defensa para impedir que la SG-CAN modifique su fallo. De prosperar el pedido ecuatoriano se consumaría una doble sanción a los productos peruanos, resultante de la aplicación simultánea de aranceles ecuatorianos más las medidas restrictivas a la exportación de productos peruanos.

En tal sentido, el Presidente de la CCL espera que el gobierno ecuatoriano deponga su actitud y cumpla las disposiciones que ha emitido la Secretaría General de la Comunidad Andina, respetando la institucionalidad andina.

Cabe precisar que las medidas impuestas por Ecuador a 627 partidas arancelarias provenientes de todo el mundo, equivalen a 659 subpartidas peruanas. Asimismo, de ese número, el Perú ve afectadas 353 subpartidas que se exportan a nuestro vecino del norte.

Impacto en cifras

El Ing. Peter Anders resaltó que con la aplicación de la medida ecuatoriana los principales rubros afectados son los de químicos y cosméticos, industria gráfica, alimentos, confecciones y calzado. Mencionó que las subpartidas afectadas representaron el 29,86% del valor total exportado por Perú a Ecuador en el 2008, monto que asciende a US$ 149.94 millones.

Asimismo, refirió que cerca de 500 empresas peruanas que exportan a Ecuador vienen siendo afectadas. “Lo lamentable es que se trata, principalmente, de empresas dedicadas a la exportación de productos no tradicionales, los cuales son altos generadores de valor agregado  y mano de obra”, indicó.

Durante el año pasado los envíos de nuestro país a Ecuador ascendieron a US$ 502.10 millones.

Plan de contingencia

De otro lado, el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que explique a la comunidad empresarial peruana el detalle de las medidas propuestas al gobierno ecuatoriano en el marco del Plan de Contingencia para enfrentar las barreras comerciales que ha impuesto Ecuador.

“Es necesario conocer a la mayor brevedad posible, y en detalle, los componentes del Plan de Contingencia del gobierno a fin de proceder a su pronta ejecución y evitar un mayor daño a los empresarios peruanos, que ya vienen enfrentándose a las barreras comerciales por más de dos meses”, remarcó.