El proceso de automatización de los trámites administrativos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) permite asegurar un manejo justo y expeditivo de los trámites.

La Cámara de Comercio de Lima comparte la preocupación del Ejecutivo relacionada con la necesidad del fortalecimiento de aquellos sistemas destinados a mejorar la competitividad del comercio exterior peruano. "El Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) responde justamente a esa preocupación", manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani.

A través de la VUCE, se desarrolló una herramienta para facilitar la obtención de permisos de importación y exportación de diversas entidades públicas, con un único punto de acceso. Sin embargo, el devenir de las cosas ha demostrado que no se puede limitar el uso de esta herramienta a este propósito inicial, sino que se debe contar con mecanismos legales que permitan asegurar su continuidad en el tiempo y evitar que los sucesivos cambios de administración puedan afectarlo.

El proceso de automatización de los trámites administrativos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) permite asegurar un manejo justo y expeditivo de los trámites, que vayan desterrando la aplicación subjetiva de las normas y procedimientos. Y este proyecto de ley apunta a este propósito.

A criterio de la empresaria “la inclusión a nivel normativo de los temas como los servicios electrónicos para la comunidad marítima portuaria y los servicios electrónicos para las Zonas Económicas Especiales son esenciales para la ampliación de los temas a cargo de esta herramienta. Consideramos que la tramitación de los Certificados de Origen vía la VUCE también debieran ser incorporados en éste proyecto”, precisó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.

Estamos convencidos, prosiguió, de que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo y posteriormente el Pleno del Congreso de la República entenderán la necesidad que se tiene de consolidar este tipo de mecanismos, que a su vez nos permiten integrarnos al comercio exterior global.