Burla al Perú: chilenos tomaron el puerto de Paita


Chilenos Von Appen en faenón bajo la máscara de la empresa portuguesa


Diversos ministros habían asegurado que los chilenos no se encontraban entre los postores a la irregular concesión del puerto de Paita, pero los chilenos están encubiertos tras los testaferros portugueses que obtuvieron la buena pro con la complicidad del ministro de Transportes Enrique Cornejo y el presidente de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, vicealmirante Frank Boyle Alvarado.


La denuncia, publicada en el diario La Primera, da cuenta de las oscuras maniobras realizadas para encubrir los capitales chilenos mediante empresas a las cuales el propio Boyle —quien se enquista por cinco años más en el cargo— dio instrucciones para ocultar su chilenidad y burlar a todos los peruanos. Sus acciones condujeron al faenón de la entrega del puerto de Paita, perpetrado el 31 de marzo.

Anteriormente ya se había negado que las bases para el regalo del puerto de Paita se hayan realizado por una empresa vinculada a capitales chilenos. El ministro Cornejo mintió decir que los chilenos no tienen que ver con la consultora, pero Fentenapu aclaró que la consultora Ikons está vinculada a capitales chilenos y es precisamente la que puso condiciones de regalo que no se estipulan en ninguna parte del mundo, como la increíble cláusula que demandaba al Estado pagarle a la empresa si ésta no obtenía las ganancias esperadas.

Hoy día el periodista Raúl Wiener denuncia que el consorcio peruano-portugués, que cargó con el puerto de Paita en un concurso tan irregular que fueron ellos los únicos postores, encubre al grupo chileno Von Appen, el cual, alentado por el gobierno chileno, pretende tomar puertos en el Perú.

Para colmo de la inmoralidad, Boyle se reunió con Carlos Vargas Núñez, presidente de Cosmos Agencia Marítima SAC, de la que era copropietario Von Appen, para asesorarlo a fin de que transfiera la agencia Cosmos a sus hijos, para que no figure como socio Von Appen y así encubrir la presencia de capitales chilenos,.

Es así que un traidor, para más gravedad, de la marina de Grau, confabuló con los chilenos para imponer su presencia en el puerto de Paita, con los hijos de Vargas Núñez como nuevos dueños de la empresa.

Wiener precisa este detalle: Enrique Vargas Loret de Mola es gerente general de Cosmos; Luis Vargas Loret de Mola, gerente de Triton Maritime Service y Carlos Vargas Loret de Mola es gerente general de Neptunia S.A., socia de Von Appen.

Tan chilena es Cosmos que realizaba las sus sesiones de directorio en Santiago de Chile, hacia donde se movilizaban Núñez e hijos.

García: ¿lo engañaron?

Boyle fue quien aseguró al Presidente de la República que no había riesgo de chilenización de Paita mediante la concesión privada y al anunciar un ganador de primer nivel, varias semanas antes de la “subasta”, otros postores se desanimaron pensando que tendrían como competidores a grandes millonarios árabes, europeos, estadounidenses o asiáticos, no a una empresa de un país subdesarrollado como Chile, que usurpa el mar y el territorio peruanos.

Sólo queda un camino: el mandatario y los ministros habían asegurado que no ingresarían capitales chilenos al puerto de Paita. Perpetrada la irregular concesión, sólo queda la movilización ciudadana para obligar al gobierno a dejar sin efecto esta traidora concesión, pues ellos mismos aseguraron a los peruanos que los chilenos no entrarían a la concesión de Paita, con lo cual se ha burlado a todos los peruanos y probablemente al propio García y los ministros, por obra y gracia de Boyle.

Una vez más vemos para qué los chilenos buscan “amistad” y “paz” con los peruanos. Traducido esto: penetrar culturalmente para contactar prochilenos, sirvientes y traidores como Boyle, como Darcourt, que avaló colocar un busto al hampón Arturo Prat en la Escuela Naval. Para eso sirven las reuniones entre militares chilenos y peruanos, al mismo estilo de contactar izquierdistas "amigos", quienes han convertido a la izquierda en una organización sirvienta y cómplice de Chile.