Los transportistas de carga interrumpieron las vías de acceso,  y que cuando se desarrollaban esos hechos no se observó la presencia policial.

Exportadores del norte peruano enfrentan sobrecostos y riesgo de pérdida, debido a la huelga de transportistas de carga que hasta hoy viernes  lleva 96 horas de duración. El problema no solo se da en el transporte, sino, porque, aparentemente, las navieras alteraron su ruta y no están recalando en el puerto de Paita, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Se está afectando la cadena de valor tanto del exportador como del importador. Los dueños de carga han tenido que asumir los mayores costos de transporte y de infraestructura usada para mantener la cadena de frío de los productos frescos”, comentó el presidente del gremio Juan Varilias Velásquez.

Refirió que los exportadores han visto disminuir su competitividad y en el exterior se afectó la imagen del Perú como proveedor confiable, pues se tuvo que informar a los compradores internacionales de la demora en los embarques y que no cumplirán con las fechas establecidas.

“Se  perdieron tres días, los asociados de la ADEX refirieron que los transportistas de carga interrumpieron las vías de acceso,  y que cuando se desarrollaban esos hechos no se observó la presencia policial”, dijo.

Añadió que representantes de la Autoridad Portuaria de Piura se reunieron el jueves con representantes de los transportistas, pero sin ningún acuerdo. Hoy viernes se realizará otra reunión con representantes del gobierno y espera que se levante, pero lo cierto si fuera ese caso, el daño ya está hecho.

“Los asociados del norte indican que la huelga no ha sido tratada apropiadamente por las autoridades, al no haberse reconocido oficialmente como tal, lo que les generó problemas con las aseguradoras”, culminó.

El dato

La preocupación por la huelga vino principalmente de los exportadores de frutas y de pota.