Será línea base para el diseño del plan de cultivos y se efectuará con el método de recolección de datos. Es una herramienta de utilidad para el Sistema Nacional de Monitoreo de Siembras y Cosechas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, realizará la Encuesta Nacional de la Intención de Siembra (ENIS 2018) en todas las regiones del país, del 15 al 31 de mayo, a fin de contar con información estadística oficial que sirva en la toma de decisiones para una gestión eficiente en el sector agrario.

Este instrumento permitirá disponer de datos fiables, comparables y actualizados sobre superficies cultivadas, producción y productividad, para que los productores puedan generar una actividad, con rentabilidad.

A través de la ENIS 2018 se planificará y ordenará la campaña agrícola que empieza en agosto de 2018, y termina en el mes de julio de 2019.

Las encuestas en las regiones se realizarán bajo el método de recolección de datos en todos los distritos del país donde se desarrollan 23 cultivos transitorios de importancia económica y que tienen incidencia o participación en un 47 por ciento, en el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA). La información que será consensuada responderá básicamente a las interrogantes, qué sembrar, cuándo sembrar y cuánto sembrar.

La encuesta consolidada servirá para la creación de otros tipos de datos que se requiere para el desenvolvimiento normal de la actividad agrícola. Por eso sirve como línea de base para el diseño del Plan Nacional de cultivos y pasa a ser el principal “insumo” para el Sistema Nacional de Monitoreo de Siembras y Cosechas

Al finalizar la ENIS 2018, se conocerá de fuente directa de los agricultores, qué cultivos desean sembrar, en cuántas hectáreas y cuál será el periodo de siembras. Esta información estadística sirve a todos los agentes que intervienen en la actividad agrícola como marco de referencia, considerándolo en la toma de sus decisiones.

Este trabajo permitirá a futuro evitar inconvenientes por sobreproducción, como se ha registrado en algunos productos agrícolas. Estos excesos de volumen cosechados, generaron bajos precios por sobre stock en los mercados mayoristas de la zonas urbanas, perjudicando a los pequeños y medianos agricultores.

Se ha encargado esta labor a los especialistas y técnicos de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, quienes viajarán a todas las regiones del país desde el 14 al 31 de mayo para realizar labor de capacitación a sus similares de las Direcciones Regionales Agrarias (DRA) o Gerencias Regionales Agrarias, en la ejecución de la correcta aplicación y sistematización de la encuesta.

Los cultivos considerados para esta evaluación son: trigo, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, arroz cascara, cebada grano, quinua, tomate, zapallo, arveja grano verde, zanahoria, ajo, cebolla (cabeza roja y cabeza blanca o amarilla) maíz choclo, papa (blanca, color y nativa), yuca, camote, olluco, paprika, frijol grano seco, haba grano seco, arveja grano seco, maíz chala y algodón.