Los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) planean con Irán crear una zona de libre comercio, lo cual hará más fácil para Irán el neutralizar las sanciones estadounidenses.

Según el sitio web de noticias ruso Rosbalt, hacia finales de este mes, las autoridades iraníes y de los países de la Unión Económica Euroasiática* firmarán un acuerdo para la creación de un área de libre comercio. El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, dijo que en las condiciones actuales, en que Irán se enfrenta una vez más a las sanciones estadounidenses, la estructura de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) ayudará a promover la cooperación económica y el crecimiento del comercio entre las dos partes.

La creación del área de libre comercio permitirá que los productos y empresas iraníes se muevan libremente en Rusia y el resto de países de la Unión. Las empresas rusas y de esos otros estados tendrán también libre acceso al mercado iraní.

Según el ministro de Economía kazako, Timur Suleimenov, todos los miembros de la Unión, a saber, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia se están preparando para la firma del acuerdo en la próxima cumbre de la Unión Económica Euroasiática en Astaná a finales de mes.

Lo que domina en este acuerdo es la posición de la Unión de favorecer el uso del rublo ruso y avanzar en la dirección de la “desdolarización”. Sin embargo, el comercio basado en el rublo ya ha comenzado y aumentará drásticamente en el futuro.

Para fortalecer la estabilidad del mercado interno, el comercio entre Irán y Turquía se realiza en sus monedas nacionales (el riyal y la lira turca). Irán ha prohibido el uso del dólar y utiliza ahora el euro en sus intercambios comerciales con otros países, incluyendo el mercado del petróleo.

La creación de una zona de libre comercio no es solo una respuesta de Irán y Rusia a las sanciones de EE. UU., sino que creará una gran oportunidad para los países de la UEEA, en especial Rusia, ya que Irán es un mercado de 80 millones de consumidores y posee las segundas reservas mundiales de gas y las cuartas de petróleo.

___________

* Incluye Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, que constituyen un mercado de 183 millones de habitantes. [Nota de Con nuestro Perú]

 

Al-Manar, Beirut 15-05-2018
http://spanish.almanar.com.lb/202776

 

Artículos relacionados

Alternativa a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática
Unión Euroasiática: “El contrapeso al bloque occidental entrará en vigor en 2015”
Irán y Rusia se comprometen a acelerar la implementación de proyectos conjuntos de ferrocarril