Impulsada por la refinación de metales y la producción de bienes de consumo

Manufactura primaria (2,9%) y manufactura no primaria (2,1%) registraron resultados al alza en el tercer mes del año. Las cifras confirman la recuperación de la industria durante el primer trimestre del 2018

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que la producción industrial manufacturera experimentó un crecimiento de 2,3% durante el mes de marzo, gracias a los buenos resultados de los subsectores no primario y primario.

“Este resultado positivo confirma la recuperación de la industria manufacturera durante el primer trimestre de 2018, dado que en enero y febrero también hubo un importante avance”, precisó.

Se debe señalar que durante los últimos cuatro años la industria peruana obtuvo cifras negativas, razón por la cual se destaca esta importante evolución.
En ese sentido, Pérez-Reyes resaltó que se espera que la producción industrial continúe dando señales de recuperación en los próximos meses, producto del incremento previsto de la demanda interna y del sector construcción, y culmine este año al alza.

Por sectores

El titular de PRODUCE indicó que en el caso de la industria primaria, que avanzó un 2,9% en el tercer mes del año, el resultado estuvo influenciado principalmente por el buen desempeño de la industria de refinación de metales preciosos y no ferrosos (9.6%), la refinación de azúcar (45.1%) y la producción de productos cárnicos (6.8%).

En tanto, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un incremento en la producción de 2.1%, precisó.

“Esto se debe, fundamentalmente, a la mayor producción de bienes de consumo, tales como las industrias de conservas de frutas y legumbres (69.3%), prendas de vestir (10.1%), calzado (28.7%), productos de tocador y limpieza (8.3%), muebles (10.4%), y otros artículos de papel y cartón (6.7%)”, agregó.