La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que confía que el gobierno adoptará las medidas necesarias para garantizar la estabilidad política, económica y social del país, evitando indecisiones que generan incertidumbre en los agentes económicos y en la población en general.

En tal sentido, subrayó la necesidad de fortalecer y consolidar el principio de autoridad y los poderes del estado, mejorando, al mismo tiempo, el ambiente de negocios a fin de dinamizar la inversión privada, que es la principal herramienta para luchar contra la pobreza, pues genera los puestos de trabajo que tanto necesita el país y explica el 80% de la inversión total.

En este contexto, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, sostuvo que el cambio que se produjo esta semana en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería tener como objetivo primordial mantener y afianzar la estabilidad económica y social de nuestro país de cara al 2021.

“Desde que el Perú puso en marcha hace casi tres décadas reformas económicas, duras al inicio, pero asumidas por la población como la única forma que se tenía de salir de una grave crisis, el país ha mostrado claros signos de crecimiento. Por ello, es necesario defender la política macroeconómica que ha permitido reducir de manera significativa la pobreza, aumentar la clase media e incrementar el bienestar nacional”, puntualizó.

Torriani consideró que para conseguir este objetivo, los esfuerzos de Carlos Oliva Neyra, nuevo titular del MEF, deberían orientarse a reducir el déficit fiscal y la deuda pública externa con base en ajustes de gastos corrientes y una reforma tributaria integral.

“Nosotros hemos expresado en distintos espacios y en varias ocasiones que nuestro país necesita una reforma integral tributaria, en la que deben participar no solo los funcionarios encargados de las finanzas públicas sino también los agentes económicos como el sector empresarial. La Cámara de Comercio de Lima puede contribuir con esta reforma, contamos con especialistas y, sobretodo, con la decisión de colaborar. El presidente Martín Vizcarra ha señalado que se requiere del compromiso de todos y nosotros le tomamos la palabra”, subrayó.

Asimismo, la presidenta de la CCL afirmó que el gobierno debe sincerar la deuda privada con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), dado que más del 50% corresponde a intereses, moras y multas. 

Por otro lado, el gremio empresarial invocó a la ciudadanía a evitar generar hechos de violencia como los ocurridos en los últimos días y que culminaron con la destrucción de la propiedad pública y privada.

“La población en general quiere seguir trabajando por su bienestar y el del país. Hay millones de peruanos decididos a enfrentar los problemas en un contexto de paz social, de estabilidad y de la mano con el sector empresarial. No es bueno generar preocupación ni perjudicar a aquellas personas que solo quieren seguir buscando su desarrollo, el de sus familias y del propio país. Todos tenemos derecho a protestar pero sin violencia y sin olvidar que el derecho de uno termina donde comienza el derecho del otro”,  concluyó la presidenta de la CCL.