Coincide con pedido de presidente del BCR. Invoca además a la población a mantener un clima de paz que permita generar consensos.

Cámara de Comercio de Lima señaló que ahora el gobierno debe mostrar claramente el rumbo que se seguirá en materia económica a fin de impulsar la inversión privada en el país y con ello generar un mayor crecimiento que permita aumentar el número de empleos formales, la inclusión de distintos sectores de la sociedad y, sobre todo, la reducción de la pobreza.

Por ello coincidió con las declaraciones del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, en el sentido que son necesarias señalas claras en el gobierno para impulsar la inversión privada.

“No hay que olvidar que el 80% de la inversión total que hay en el Perú proviene del sector privado y en particular de los peruanos. Por ello es vital mejorar el clima de negocios en nuestro país. La inversión privada es el motor de crecimiento de la economía peruana”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani.

Torriani refirió que, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, la inversión privada crecería 4,3% en el 2018 y 5,8% en el 2019.

“Luego de 2 años de retroceso de la inversión privada (-4,2% el 2015 y -5,7% el 2016)  y con un crecimiento de apenas 0,3% el año pasado, en el 2018 esta inversión volverá a crecer al punto que entre el 2018 y 2022 podemos sumar una cartera de inversiones USD 118.997 millones”, precisó.

Consideró que el gobierno, tal como lo recomienda Velarde, debe dar señales claras que garanticen la estabilidad jurídica que Perú ha mostrado desde hace casi tres décadas.

“Esas señales claras pasan por tomar decisiones, por defender las directrices principales del modelo económico que nos ha llevado a crecer hasta en 7%, por iniciar reformas como la tributaria para seguir generando condiciones de crecimiento económico e inclusión. Necesitamos saber el camino que vamos a recorrer para que el capital privado puede seguir impulsando los distintos sectores de la economía peruana e incluso aumentar una inversión conjunta con el sector público”, anotó.

No obstante, Torriani sostuvo que la estabilidad que se pide al gobierno debe incluir también el compromiso de la población en general para mantener un ambiente de paz social que contribuya generar consensos en bien del país.