Director general de Transporte Acuático, del MTC, Juan Carlos Paz, destacó que norma aliviaría el transporte de carga por la Carretera Panamericana.

La nueva Ley del Cabotaje, cuya aprobación impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permitiría que unas 20 millones de toneladas de carga se transporten vía marítima, indicó el director general de Transporte Acuático, de dicho sector, Juan Carlos Paz. Además –explicó Paz–, permitiría descongestionar el tránsito de camiones de carga pesada en la Carretera Panamericana.

“Cuando tengamos un cabotaje más flexible, con facilidades para que las naves transiten por las costas, ganaremos conectividad. En condiciones normales, esta es crítica, y en circunstancias como el Fenómeno de El Niño es mucho más crítica. Se trata de salvar vidas, de poder tener a nuestra población con alimentos, seguridad, salud, traslado de médicos, etc.”, dijo el funcionario.

Paz explicó que el transporte por mar es el más barato de todos, así como el menos contaminante. Anotó que las naves que llegan al Callao llevan entre 4 mil a 6 mil contenedores, pero las naves para cabotaje transportan de 500 de 1000 contenedores. En ese sentido, una nueva Ley de Cabotaje permitiría la llegada de naves más pequeñas que prestan un transporte más flexible.

Asimismo, indicó que se evalúan posibilidades de que haya cabotaje de pasajeros, cuyo funcionamiento sería como el del ferry de la selva, que va de Iquitos hasta la localidad de Santa Rosa, en la frontera con Colombia y Brasil (trapecio amazónico). “De Callao a Chancay se recorren 83 kilómetros, es decir 50 millas, distancia que una nave de cabotaje con pasajeros haría en 2 horas”, apuntó.

Paz hizo esas declaraciones en el Seminario “Logística”, que organizó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex). En el evento, el funcionario del MTC también   anunció que se construirán 55 truck centers y que el más próximo sería el de Ancón, que apunta a aligerar la carga del Puerto del Callao.