Del total de facturas emitidas en el Perú en el presente año,  80% deben ser electrónicas a fines del 2018, por haberse extendido la obligatoriedad de usar estos documentos hacia la mediana empresa y algunas personas naturales con negocios.

Hasta diciembre del 2017, solo los grandes contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), es decir grandes empresas con grande montos elevadas facturados,  estaban obligados a usar facturas electrónicas. Este año el cambio viene hacia los perfiles de las empresas, es decir por línea de negocio.

"La percepción es que este 2018 es el año de la factura electrónica, porque ahora es más masiva. Empezamos el año con 80 mil contribuyentes declarando factura electrónica, y se espera terminar con más de 230 mil, lo cual es un salto importante",  precisó  Renzo León, gerente general  de Digiflow, empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dedicada a la implementación de sistemas de factura electrónica y software contable.

Señaló que, si bien a fines del 2017, el 32% del total de documentos que se emitieron en el país se hicieron a través de documentos electrónicos, este año se espera cerrar el 80%, y para el  2019 llegar al 100%.

León precisó  que el uso de la factura electrónica conlleva a una serie de beneficios tangibles e inmediatos dentro de la empresa, como ahorro de dinero, elimina el costo de impresión de facturas físicas, así como el ahorro en el costo de mensajería en el traslado de esas facturas.

"Genera ahorros de 60% en el gasto de papel. Permite ahorrar tiempo, porque los procesos de trámites y gestiones de cobros se hacen con mayor agilidad, mejorando el servicio que se brinda. Incrementa la productividad y la seguridad. Gracias a la garantía, cada documento es inalterable, auténtico, infalsificable y no repudiable. El  factoring se hace más rápido y sencillo con las facturas electrónicas  para todas las empresas, generando liquidez, dinamismo e igualdad de oportunidades para las empresas de todo tamaño en beneficio especialmente de los emprendedores", detalló  León.

Cambios en agosto

De otro lado, León anunció que en agosto se activará un sistema adicional llamado OSE (Operadores de Servicio Electrónico) que tendrán la función de verificación del documento.

"El día de hoy el documento electrónico llega a Sunat y dicha entidad hace una verificación previa y luego lo registra. Esa verificación es un proceso técnico que no es parte de la actividad principal de la Sunat pero lo hace porque la factura electrónica lo requiere. Entonces, por un tema de eficiencia y proyección a futuro se evaluó si seguirán haciéndolo, pero se decidió abrir una convocatoria para los OSE y es así que se ha certificado a las primeras seis empresas que estarán autorizadas para verificar documentos electrónicos, y una de ellas somos nosotros", puntualizó.