(Aeronoticias) Chile, país que se enriqueció con el salitre y el cobre del Perú y Bolivia tras la Guerra del Pacífico en 1879, mira ahora con ojos codiciosos el Salar de Uyun, precisamente al sur de Bolivia y el más grande del mundo capaz de reemplazar al petróleo como combustible.

El diario digital chileno El Mostrador editorializa hoy sobre la importancia estratégica para la industria referida a su defensa nacional llamando la atención de sus gobernantes, sobre los actuales que se han limitado a tratar "ambiguamente" la importancia estratégica del litio.

Chile, apunta El Mostrador, está marcado por 5 momentos claves para su Soberanía. 1.- La política antártica, 2.- La Guerra del Pacifico, 3.- El Tratado de 1952 (sobre pesca y el Pacífico Sur)., 4.-La nacionalización del cobre y 5.- La propiedad y la explotación del litio.

En la editorial el diario chileno recuerda que el litio se encuentra fundamentalmente en el llamado Triángulo del Litio integrado por el Salar de Uyun (Bolivia), el salar Hombre Muerto (Argentina) y el Salar de Atacama (Chile) en un territorio que antes de 1879 fue boliviano.

El litio actualmente es manejado por China que tiene también propiedades en Chile, país que como estamos destacando empieza a inquietarse para aprovechar convenientemente esta riqueza de la naturaleza que es de gran trascendencia para la industria mundial como alimentadora de los vehículos del futuro, como ya se viene haciendo en autos y los tan socorridos teléfonos celulares, como los hartamente difundidos smartphones.