Tengo un temita, que es de mi bolsillo

Por Humberto Campodónico


La reciente entrevista a Dionisio Romero en El Comercio (domingo 5 de abril), con ocasión de su jubilación como Presidente del Banco de Crédito, permite apreciar la relación del poder económico con el poder político. Dice el Sr. Romero que en las elecciones de 1980 financió a los tres candidatos más importantes: “A Belaunde y a Bedoya y no sé cuál sería el otro”. Adivine el lector.


También dice el Sr. Romero que el BCP “no debe asociarse mucho con un gobierno, porque luego viene otro y estás en la vereda equivocada (…). Cuando entra un gobierno, tenemos mucho que ver, porque nos llama un ministro y otro para que colaboremos con la educación o donemos, y también el MEF, porque tenemos mucho que ver”.

Pero esas colaboraciones han ido mucho más allá. En su presentación ante la Comisión de Delitos Económicos y Financieros en el 2002, presidida por el congresista Javier Diez Canseco, el Sr. Romero dice que, bajo el régimen de Fujimori, “no es la primera vez que le solicitan al BCP funcionarios de calibre para que vayan a colaborar de alguna u otra manera con el gobierno” (1).

Es el caso del Sr. David Saettone, pedido por el ministro Goldenberg. Dice el Sr. Romero: “Converso con él largo dándole estas pautas, de dónde debe estar su... a quién debe ser él fiel. Y que de aquí para adelante se olvide del BCP, haciéndole hincapié que podemos perderlo si se queda mucho tiempo, que es muy importante que el tiempo al que se ha comprometido sea ese y no se extienda. Porque ya me ha pasado en otras oportunidades. Recuerdo haberle dicho, si se extiende mucho tiempo vas a regresar y no hay puesto aquí y no se puede buscar uno, no me gustaría perderte” (1).

Cuando volvió el Sr. Saettone al BCP (a tiempo, se entiende) se le encargó una de las gerencias en Bolivia. También dice el Sr. Romero a El Comercio: “David Saettone, que era ex funcionario del BCP, me lo pidió (alquilar su avión para la fuga de Montesinos). Maldita la hora en que dije que sí”.

Dice el Sr. Romero que no sabía que Montesinos robaba, pero, “para ser honesto, sí sabía que abusaba del Poder Judicial”. Romero cuenta que fue a visitar a Montesinos para tratar de solucionar el caso de la pesquera Hayduk, que se encontraba paralizada porque se había encontrado droga en sus almacenes y no podía pagar sus deudas, entre ellas al BCP por US$ 16 millones.

Romero logró su objetivo pues se nombraron interventores judiciales para que la empresa vuelva a funcionar. Dijo Romero a la Comisión del Congreso: “de los 7 que se nombraron nosotros sugerimos 4 y esos 4 fueron nombrados interventores judiciales. Entiendo que hasta hace poco continuaban” (1). En esa misma conversación con Montesinos, dice el Sr. Romero, cuyo grupo es propietario de la mayor parte de molinos para harina de trigo (2):

“Hay un temita que puede ser de interés para ayudar un poquito a ganar las elecciones (del 2000), pero que es de mi interés de bolsillo. Te lo tengo que decir así porque puede mi opinión estar sesgada. Hay un arancel de 25% al trigo. Innecesario. Hay que bajarlo a 12.5%. El efecto es importante porque hay un sobreprecio de 150 dólares. Serían 50 dólares en el trigo. En la harina eso es la mitad. Y en el pan es la mitad de la mitad. Es un poquito más para que haya bienestar, haya alimento barato, porque hay papa barata, hay arroz barato y debe haber harina y pan baratos. Ayuda para ganar” (2).

Así, el Sr. Romero (que en la entrevista se proclama de centro izquierda porque “ese fue el resultado de un test en que le hicieron muchas preguntas”) no solo financia campañas electorales a todos por igual, sino que tenía preferencias por uno que él quería “ayudar para ganar” y que tenía un asesor que “no robaba” pero que sí “abusaba” del Poder Judicial y que, por eso, podía hacer favores. Cruda y lamentable visión de las relaciones entre el poder económico y político en el Perú.

(1) Entrevista realizada el 9 de abril del 2002. Ver la entrevista completa en http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2002/CIDEF/sesiones/mata_romero.pd...
(2) Vladivideo 1386 del 22 de junio de 1999. Ver www.cristaldemira.com, 11/04/2004.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com