El empleo formal crecería entre 1% y 2% este año, proyecta la consultora Maximixe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentará un proyecto de ley que otorgue incentivos económicos a las pequeñas empresas que contraten de manera formal a jóvenes.

“Pensamos trabajar una iniciativa de ley, más allá de las facultades legislativas delegadas. Se incluirán medidas vinculadas a la simplificación administrativa para los procesos de contratación y también incentivos económicos para las empresas”, adelantó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

Aclaró que no se está pensando en reducir beneficios laborales, sino generar incentivos económicos de tal manera que las empresas se animen a contratar a jóvenes de manera formal y plazo indefinido.

“Serán incentivos como deducciones tributarias por la inversión en capacitación laboral, o algún tipo de subsidio de salud, pero los beneficios serán focalizados en las empresas de menor tamaño, las cuales son las que requieren estas medidas promocionales”, afirmó.

Por otro lado el viceministro sostuvo que el Gobierno tiene un conjunto de medidas que está desarrollando, como la inclusión, dentro de las facultades delegadas, de una norma que regule el uso de modalidades formativas laborales dentro del Estado.

“En la actualidad, tenemos una ley que se aplica solo al sector privado, y aquellas entidades públicas reguladas por el régimen privado, pero que queremos una norma que regule de manera integral el uso de modalidades formativas, básicamente prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado”, explicó.

El funcionario manifestó que con esa norma cualquier entidad pública, más allá del régimen laboral que tenga, podrá usar de manera homogénea las modalidades formativas en el Estado.

Más trabajo

La generación de empleo formal crecería entre 1% y 2% en el presente año, impulsado por el mayor dinamismo de la economía, principalmente de la demanda interna, proyectó el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez.

Se observa un avance del consumo como la inversión privada, declaró en el programa Al Servicio de tu Economía de Andina Canal Online.