La exSuperintendente del Mercado de Valores, Lilian Rocca, consideró necesario una mayor participación de mujeres en los directorios y las gerencias, a fin de mejorar su rendimiento con una mayor pluralidad de enfoques.

“Defiendo e impulso, al igual que muchos, la mayor participación del género femenino en los directorios y la gerencia porque creo en la diversidad de enfoques y criterios y porque esos criterios y enfoques deben provenir de diferentes canteras. Los directorios con más participantes provenientes de diferentes entornos, mejoran sin duda su funcionamiento”, manifestó.

Indicó que el Código de Buen Gobierno Corporativo para las sociedades peruanas –versión actualizada al 2014- reconoce como una buena práctica que el directorio esté conformado por personas con diferentes especialidades y competencias, con prestigio, ética, independencia económica, disponibilidad suficiente, de modo tal que haya pluralidad de enfoques y opiniones.

Como ocurrió anteriormente, la mayoría de las empresas peruanas (96%) han reportado que cumplen con esa práctica, dijo Lilian Rocca.

“En adición a ello, hay una tendencia por tener mayor presencia femenina en los directorios – el 32% de las empresas que componen el índice S&P/BVL Perú tienen mujeres en sus directorios, pero como sabemos, ello no es suficiente”, anotó.

Tendencia internacional

Refirió que hay opiniones en contra y a favor, pero lo que no se puede negar de un lado, es que la tendencia a nivel internacional sigue hacia arriba, y  contar con diversidad de género en los directorios y en la plana gerencial suma al intercambio de opiniones, da un enfoque diferente y da una visión integral, lo que redunda en decisiones con una visión más global.

“Si damos una mirada, no tan lejos, sólo a nuestro vecino del sur, encontraremos que, en Chile en el 2015, la Superintendencia del Mercado y Seguros modificó su norma de buen gobierno corporativo para obligar a las empresas que listan en la bolsa para que a partir del 2016 presenten reportes sobre Responsabilidad Social e informes sobre la diversidad de género en directorios y gerencias”, acotó Rocca.

A pesar de ello la cifra de puestos ocupados por mujeres bajó del 2017 al 2018  (de 7.3% a 6.3%)  y en Chile resulta todavía difícil incorporar más mujeres en los directorios.

“Si las mujeres somos en el Perú el 44% de la PEA ¿por qué no aumenta el porcentaje bajísimo de participación de mujeres en los directorios?”, anotó.

Al respecto, mencionó que, según la publicación de la Revista Stakeholders de EY, al 2017, sólo el 5% del total de los miembros de los directorios de las empresas más líquidas de la Bolsa de Valores de Lima son mujeres y para el caso de las empresas que componen el Índice de Buen Gobierno Corporativo, este sólo representa un 4%.

Busquemos pues mayor diversidad en los directorios y en la gerencia para de esta manera ser en verdad más abiertos al intercambio de opiniones, de enfoques, de perspectivas; ello mejorará la calidad de las decisiones que adoptan los órganos directivos de las empresas peruanas. Atrevámonos”, subrayó.

 

Andina