El litio y el cobre que se extraen en el Perú abastecerán la fabricación mundial de nuevos productos en el mundo, como los autos eléctricos, manifestó el viceministro de Minas, Miguel Incháustegui.

“El litio, así como el cobre, son metales del futuro porque forman parte de la demanda para los nuevos productos que se fabricarán a escala mundial, como los autos eléctricos y las baterías”, anotó.

Agregó que el reto para nuestro país es implementar todas las normas para apoyar el desarrollo de esta nueva industria de forma correcta y sostenible.

Comentó que la compañía Macusani Yellowcake, que encontró la veta de litio en Puno, hará una nueva exploración en el 2019 para confirmar las reservas existentes y probables, y así obtener un resultado mucho más certero para luego presentar su estudio de impacto ambiental (EIA) e iniciar después la producción.

“Hay temas por implementar en lo que respecta a la extracción del litio, especialmente en los procedimientos, porque también se ha encontrado uranio y eso se debe reglamentar correctamente. La normativa actual está apta, pero hay que precisar algunos temas”, explicó.

Diversificación

El viceministro de Minas consideró que el Perú debe enfocarse en ser un país que incluya más sectores productivos porque tiene un territorio rico y valioso para desarrollar otras actividades.

“Hacer una diversificación económica es importante. Entonces, el objetivo es hacer que, con los recursos que se recaudan, se genere desarrollo en las zonas donde se encuentran los proyectos mineros y de hidrocarburos.

”Incháutegui sostuvo que la actividad extractiva debe ser sostenible. “Eso quiere decir que tiene que generar desarrollo en su entorno, ser amigable con el ambiente y propiciar un entorno social correcto”, aseveró.

Recordó que el 1 de agosto, el Gobierno constituyó el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas.

Algo más

El viceministro de Minas comentó que el hallazgo del yacimiento de litio en Puno es preliminar, pero definitivamente es una buena noticia porque confirma que el Perú es un país que tiene varios minerales por desarrollar.

Pronto se construirá una visión compartida del sector minero al 2030, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para implementarla en todas las regiones.2.5 millones de toneladas de carbonato de litio con alta ley y 124 millones de libras de uranio son las reservas comprobadas.

Cifra

500 millones de dólares de carbonato de litio se exportarían en el 2021.

El Peruano, Lima 12-08-2018

https://elperuano.pe/noticia-litio-y-cobre-extraidos-el-peru-abasteceran-al-mundo-70057.aspx

 

 

Artículos relacionados

La basura viene desde 1821

Minería: la quimera corrupta (Parte I)

Minería: la quimera corrupta (Parte II)

Empresas mineras violan derechos laborales de 147 mil mineros con tercerizadoras

Plan de desindustrialización

Cámara al Hombro - La anemia infantil en el Perú

Desnutrición infantil: grave problema en el Perú

Cerca de 11 de millones de peruanos pueden regresar a la pobreza

Muertos de hambre

Perú: 6.5 millones de pobres y 12 millones en extrema pobreza

El Día del Campesino en 2018