Este sector representa alrededor del 10,8% del PBI total y es gran generador de empleo.

El sector comercio peruano (mayorista y minorista) registraría un crecimiento del 3,2% para este año, cifra que será superior al promedio proyectado para América Latina (3,1%),informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Esta expansión será impulsada por la recuperación del consumo privado cuyo avance se prevé en 3,6% al cierre del 2018. Así también, el crecimiento del empleo, la mejora del ingreso mensual en zonas urbanas y la tendencia al alza del crédito de consumo, contribuirán al dinamismo de dicho sector”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Cabe mencionar que en los últimos cinco trimestres el producto del sector comercio mostró un  crecimiento acelerado. Dicho avance también es resultado de la evolución de la demanda interna, que si bien en los últimos cuatro años ha registrado un crecimiento por debajo del 3%, se prevé para el 2018 una proyección al alza de 4,4% y de 4,5% para el 2019.

El sector comercio representa alrededor del 10,8% del PBI total y es de suma importancia para la generación de empleo.

El IEDEP-CCL resalta que un mejor desenvolvimiento del sector también impacta en la recaudación tributaria, la que sigue una trayectoria similar a la evolución del producto del sector. “El IGV generado en el sector Comercio creció en 9,3% y 16,6% durante los dos primeros trimestres del presente año, respectivamente. Este resultado es muy importante si tomamos en cuenta que entre el cuarto trimestre del 2016 y el tercer trimestre del 2017 la recaudación tributaria del sector había disminuido”, anotó César Peñaranda.

Retail moderno

El IEDEP también destaca el dinamismo del comercio minorista (retail), cuyas ventas a mayo del 2018 ascendieron a S/15.528 millones, lo que representa un crecimiento de 7,9% respecto a los cinco primeros meses del 2017. “La principal actividad económica dentro del sector retail corresponde a supermercados e hipermercados, los que concentran el 38,8% del total de ventas al año. Dicho rubro mantuvo un crecimiento promedio trimestral de 4,6% durante el 2017 y entre enero y mayo su crecimiento alcanzó el 7,3%”, precisó el economista.

En este mismo periodo, los Productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos figuran como el segundo sector en participación en las ventas del sector retail (19,1%) con un crecimiento de 4,8%, superando el rendimiento en similar periodo del 2017.