Por Rómulo Fernández Medina*

En mi calidad de Presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú - COMPYMEP junto a los Líderes de más de una decena de gremios MYPES procedentes de la provincia de Lima Metropolitana, hoy desarrollamos la primera sesión unificada sobre la información recibida de FONCODES, referido al programa "COMPRAS MYPERU" y desde luego, esto nos llevó a profundizar la discusión, debido a la caída precipita en la que va la industria nacional. Al respecto, se concluye con lo siguiente:

1. Los políticos en campaña electoral, siempre han ofrecido y ofrecen acciones reales para las MIPYMES, luego de ganar las elecciones en su mayoría cambian de agenda y discurso y en otros casos se olvidan.

2. Los Gobiernos de turno, siempre han priorizado presupuestos para el gasto social, para el fierro y cemento, menos para la productividad y competitividad"Perú no cuenta con un solo Parque Industrial que tenga certificación internacional", sin embargo, contamos con 22 tratados de libre comercio ¿A QUIENES BENEFICIA LOS TLC?

3. La mayoría de los lideres asistentes hemos efectuado las siguientes preguntas ¿Realmente, ser político es sinónimo de mentiroso? ¿Ser gobierno es sinónimo de mentiroso? (desde luego que no generalizamos que todos sean mentirosos), más esto de COMPRAS MYPERU nos genera indignación a quienes llevamos sobre nuestro hombro la economía del país y la paz social aportando con más del 60% del PBI y más del 80% a la PEA (más de 14 millones de empleos).

Aquí una muestra contradictoria entre los dicho por los funcionarios de FONCODES  a quienes le terminamos creyendo , frente a lo anunciado por  el Premier César  Villanueva en su presentación en el Congreso de la República (2 mayo 2018) al referirse en el punto tres de su discurso al "CRECIMIENTO ECONÓMICO EQUITATIVO, COMPETITIVO Y SOSTENIBLE"Esta nueva forma de hacer política económica también enfocará sus esfuerzos en mejorar la productividad y la competitividad de nuestras pequeñas y microempresas. La diversificación de nuestro potencial productivo debe tener un impacto tanto en las grandes inversiones como en las medianas y las MYPE.

También impulsaremos el desarrollo de aglomeraciones productivas y la innovación tecnológica. Y se institucionalizará el Programa Compras a MYPErú. Nuestro objetivo para este año es que cinco ministerios formen parte del programa y que realicen compras a las MYPE por un valor aproximado de 400 millones de soles. Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal.

Al respecto, en esta primera sesión, como ya lo señalamos el principal operador del programa COMPRAMAS MYPERU nos dijo: "Para este año no hay presupuesto, ninguno de los Ministerios cuenta con presupuestos al margen de las gestiones que se viene efectuando en forma coordinada con los funcionarios del Ministerio de la Producción desde hace más de 20 meses".

Desde luego, el Ministerio de la Producción aún no se han pronunciado al margen de haberles hecho saber nuestra preocupación e indicarles de nuestra primera sesión, la cual al parecer poco o nada les interesa el tema; entre tanto mantienen vigente la convocatoria a la elección de los 4 representantes MYPES para conformar los núcleos ejecutores ¿cómo se explica esto? Tener núcleos ejecutores sin programas, ¿qué significa?

4. Dirigentes MYPES adoptan las primeras acciones:

4.1. Suscriben Carta dirigida al Presidente de la República solicitando audiencia pública para con los dirigentes MYPES del país con el propósito de tener la respuesta final en su calidad de Mandatario de la Nación "Requerimos medidas de emergencias para evitar el colapso de las MYPES industriales".

4.2. Organización de Conferencia de Prensa para el día 11 de setiembre en el Emporio Comercial de Gamarra) 9 am, donde explicaremos los resultados de la gestión ante la Presidencia de la República y las acciones por seguir.

4.3. Se han formada comisiones de trabajo entre las cuales está la "Comisión Técnica".

4.4. Cada Organización gremial se compromete a “iniciar coordinaciones de difusión y defensa de las MYPES regionales" en pro la reactivación económica, partiendo por las COMPRAS MYPERU, COMPRAS ESTATALES LEY 28015 y otras modalidades.

Finalmente, se invoca a los líderes, dirigentes, emprendedores, profesionales, técnicos, representantes de instituciones académicas, colegios profesionales sumarse a la GRAN fuerza generadora de empleo MYPE.

 

Mayor Información. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  Cel 990091259 - 994174661 - 946479708 - 994031372 - 959759442

* Presidente de COMPYMEP (Lima, Perú ,1 SEPTIEMBRE 2018)