Bolivia prevé comenzar en 2022 la fabricación de baterías de ion litio en sociedad con el grupo alemán ACI Systems, dijo a medios locales el viceministro de Altas Tecnologías, Luis Alberto Echazú.

"Los pasos que se van dando aseguran que la fábrica de baterías, primera en Latinoamérica, entrará en producción en un plazo de 36 a 40 meses a partir de diciembre de 2018", afirmó Echazú a la radio estatal Patria Nueva.

El presidente de la corporación estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, había dicho a Sputnik a principios de este mes que el proyecto con ACI pretende la producción de baterías con una capacidad total de 8 gigavatios/hora (GWh) al año, comparable a la de las principales fábricas del mundo.

Echazú es el principal responsable del plan iniciado hace una década para la explotación e industrialización de las reservas de litio, potasio, magnesio y otros minerales del salar altiplánico de Uyuni.

El viceministro aseguró que el acuerdo con ACI satisface plenamente las condiciones establecidas por el Gobierno.

Entre esas condiciones destacó que ACI garantiza el mercado y tendrá minoría, 49%, en la sociedad que constituirá con YLB para el desarrollo y la operación de la industria.

"El aseguramiento del mercado ha sido fundamental para que la empresa alemana gane", dijo en referencia a la demanda de baterías por parte de la industria automovilística germana, que ACI pretende atender con la fábrica en Bolivia.

La firma alemana y la rusa Uranium One del grupo Rosatom habían llegado al final del proceso de selección que duró casi dos años.

Echazú explicó que YLB y ACI trabajan actualmente en los documentos constitutivos de su sociedad, que serán puestos en vigencia mediante un decreto supremo que el Gobierno prevé aprobar en noviembre o diciembre próximos.

La inversión prevista de 1.350 millones de dólares será cubierta por YLB y ACI proporcionalmente a su participación en la sociedad.

El viceministro dijo que ACI ha garantizado con bancos alemanes no solo su inversión sino también la que corresponderá a YLB, pero el Gobierno boliviano no descarta otras fuentes de financiamiento si le resultan más convenientes.

"En todo caso el financiamiento está asegurado", remarcó Echazú, recordando que en las primeras fases del plan de aprovechamiento de las reservas de Uyuni el Gobierno boliviano ha invertido aproximadamente 1.000 millones de dólares con recursos propios.

Precisó que la primera inversión de la sociedad YLB-ACI se destinará a una fábrica de hidróxido de litio, que proveerá insumos a las plantas de producción de cátodos y baterías.

La fábrica de baterías tendrá también a su disposición el carbonato de litio que, en un proyecto paralelo, YLB producirá en una planta que debería entrar en funcionamiento a fines de 2019.

"Es decir, pronto tendremos una fábrica de carbonato de litio 100% boliviana y fábricas de hidróxido de litio y de baterías con 51% de participación boliviana", resumió.

Agregó que estos proyectos pondrán a Bolivia en ventaja frente a Chile y Argentina, países que tienen también importantes reservas de litio en salares y han concedido totalmente su producción a empresas privadas que exportan solo carbonato de litio.

El salar de Uyuni, el mayor de los lagos secos del altiplano boliviano, tiene una superficie de aproximadamente 10.500 kilómetros cuadrados y una reserva de litio calculada en 10 millones de toneladas en sus capas superficiales.

 

Excelente ejemplo

En Bolivia han rechazado las coimas que normalmente ofrecen las empresas mineras para trabajar “libremente”, esto es, que su actividad extractiva no se complemente con la de industrias que transformen la materia prima.

Estamos a tiempo de ligar el contrato de extracción de litio con su transformación en productos que se exporten. Entre no recibir nada de litio del Perú o poner una fábrica acá, los chinos optarían por lo segundo.

Si no es así, estaremos ante otra oportunidad perdida, como han sido el guano, el salitre y el cobre, que no nos han  sacado de la pobreza.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Sputniknews, 02.09.2018

 

 

Artículos relacionados

Litio y cobre extraídos en el Perú abastecerán al mundo

Litio: creciente mercado y descubrimiento en el Perú

Nuevas bases militares de EE. UU. en América Latina. Cerco al #litio, agua y #petroleo de #argentina

Plan de desindustrialización

Minería: la quimera corrupta (Parte I)

Minería: la quimera corrupta (Parte II)

“Somos el país de las oportunidades perdidas”