Gobierno toma con reserva anuncio de mayor reserva mundial de litio.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepara un proyecto de ley para explotar uranio y presentarlo antes de fin año, informó el titular del sector, Francisco Ísmodes.

Sostuvo que el Gobierno se toma con reserva el anuncio hecho por la minera de capitales canadienses , que en julio último afirmó haber encontrado en el altiplano del país el mayor yacimiento de litio del mundo.

“De acuerdo con los estudios realizados, el litio hallado es bastante superior al que hay en Bolivia y Chile como reserva, pero es una información que debemos tomar con cautela y ver cómo se va desenvolviendo la exploración”, detalló.

Agregó que las características del hallazgo son diferentes al litio que hay en Bolivia, pues en el caso peruano el metal está mezclado con roca.

Advirtió que el yacimiento también contiene uranio y por ello trabajan en un proyecto de ley para explotar este mineral, cuya regulación es hasta ahora inexistente en el país.

“Hasta el momento, solo hemos tenido reuniones preliminares con la minera que hizo las exploraciones en la zona, por lo que debemos recopilar más datos”, manifestó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Patrimonio

Ísmodes garantizó que cualquier sitio protegido en el ámbito cultural y paisajístico será tomado en cuenta antes de elaborar el proyecto de explotación de este yacimiento.

Este recibe el nombre de Falchani y se encuentra en la región Puno, zona fronteriza con Bolivia, apenas a 10 kilómetros de la carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la frontera con Brasil hasta el puerto de Ilo, en la costa del océano Pacífico.

El director de operaciones de Plateau Energy, Laurence Stefan, informó que en principio podría producirse cinco millones o seis millones de toneladas de rocas de litio al año y así obtenerse 50,000 o 60,000 toneladas de carbonato de litio.

La empresa requiere una inversión aproximada de 800 millones de dólares para comenzar a producir. 

Descontaminación

El ministro de Energía y Minas aseveró que el Perú buscará cooperación internacional para financiar la descontaminación de 9,000 lugares en el país que permanecen con residuos en el medioambiente por la actividad minera o la explotación de hidrocarburos.

Ísmodes precisó que la financiación internacional servirá para completar los recursos propios, que contempla otros mecanismos, como la exoneración de impuestos para las empresas que financien esta actividad.

Dijo que los fondos extranjeros son una posibilidad que se trabaja con los ministerios de Economía y Finanzas y del Ambiente.

Dato

8,000 hectáreas de un total de 92,000 han sido exploradas por parte de Macusani Yellowcake.

 

Con información de El Peruano