Muchos negocios necesitarán contratar personal extra para campañas importantes como Halloween, Navidad o Año Nuevo, con el fin de poder atender correctamente la mayor demanda de consumo.

El Consultorio Financiero de Mibanco ha identificado algunas claves que ayudarán a los dueños de negocios a elegir el personal idóneo en épocas importantes para la actividad comercial.

  1. Piensa en contratar con la debida anticipación
    Recuerda, no solo deberás contratar personal, también debes capacitarlo para que sepa cómo atender al público y pueda desempeñarse en lo que necesites. Estas labores de capacitación tienes que hacerlas antes de que se presente la mayor afluencia de público a tu negocio.
  1. No le des ventaja a la competencia
    Tienes que pensar en la convocatoria de colaboradores antes que otros negocios del ramo lo hagan, pues no querrás que la competencia se quede con el mejor personal.
  1. No solo te enfoques en la atención al cliente
    También piensa que, de acuerdo al tipo de negocio que tengas, no solo necesitarás ayuda para la atención al público. Por ejemplo, si ofreces mucha mercadería en tu negocio necesitarás ayuda adicional para efectuar un inventario.
  1. Evalúa poner personal a tiempo completo
    De acuerdo a tus necesidades puedes cambiar temporalmente una parte del personal que trabaja a tiempo parcial y ponerlo a tiempo completo, si están de acuerdo.
  1. Determina el perfil exacto que necesitas
    Debes definir con precisión las aptitudes que necesitas para cubrir los puestos de trabajo. ¿Necesitas a alguien con capacidades de buen vendedor para que trate con los clientes? ¿Requieres un puesto operativo? ¿Te hace falta un trabajador con una habilidad o conocimiento específico como, por ejemplo, contabilidad? Muchos consideran un error buscar a un colaborador que realice distintas funciones a la vez, pues los resultados no serían los esperados y hasta se podría afectar su salud.
  1. Procura ser muy claro al comunicar las condiciones de trabajo
    Si no explicas con transparencia las condiciones de horario y esfuerzo físico, es probable que el nuevo  trabajador se vaya en poco tiempo y se cree un ambiente incómodo y de disconformidad en el negocio.